creditos-prodctores-agropecuariosEl Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno de Puebla, Pedro Adalberto González Hernández y el Delegado Federal  de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en la entidad, José Luis Montalvo Espinoza, entregaron créditos por 803 mil 290 pesos con los que se beneficia a 93 familias de s iete comunidades en seis municipios.

 

“Estos créditos que van desde 19 mil 840 hasta 28 mil 980 pesos por familia, son otorgados por el Comité de Apoyo a la Producción y Comercialización Agropecuaria (CAPCA) y serán utilizados para el desarrollo de cultivos de maíz, fríjol y chile en 287 hectáreas y para la engorda de 241 cabezas de ganado bovino y ovino”, informó el Titular de la SDR, Pedro Adalberto González Hernández.

El también Presidente Ejecutivo del CAPCA, reconoció el compromiso y la responsabilidad de las familias campesinas beneficiadas con los créditos del CAPCA que pese a su situación económica difícil, son los primeros en cumplir con el pago del préstamo y con sus respectivos intereses.

A través del CAPCA se atiende a productores en un alto porcentaje mujeres campesinas de escasos recursos económicos que por sus características no pueden accesar a los créditos de la banca oficial ni mucho menos a la banca comercial, por no cumplir con los requisitos establecidos.

Por este motivo se integran grupos de hasta 15 productoras y productores con un deudor solidario, quienes reciben créditos iniciales de cuatro mil pesos por familia con una tasa de interés del 12 por ciento anual.

En la medida en que los productores acreditados cumplan con el buen pago se les incrementa porcentualmente año con año el monto del préstamo, se destacó en la reunión.

Ante más de 120 productoras y productores procedentes de los municipios de Calpan, Huejotzingo, San Lorenzo Chiautzingo, San Matías Tlalancaleca y Santa Rita Tlahuapan, el Subsecretario de Agronegocios de la SDR, Adrian Jiménez Gómez explicó que estos recursos que ahora se entregan proceden de un capital semilla que aportó, inicialmente, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

Através de la responsabilidad y puntualidad con la que pagan los créditos las familias beneficiadas, el fondo para los préstamos va creciendo y con ello, se beneficia a cada vez más productores con mayores cantidades de dinero, expuso el Subsecretario Jiménez Gómez.

A nombre de los productores beneficiados, el campesino Alfonso Hernández Islas, procedente de la comunidad de San Francisco Tláloc del municipio de San Matías Tlalancaleca dijo que “yo empecé recibiendo créditos por cuatro mil pesos y ahora, después de 20 años de estar participando, me llevo un cheque por 26 mil pesos, dinero que voy a utilizar para el cultivo de maíz”.

“En los bancos nos piden muchos requisitos que no tenemos; por eso, con estos préstamos ya no tenemos la necesidad de caer en las manos de los agiotistas y la verdad que este dinero nos ha permitido cambiar nuestra forma de vivir”, dijo Alfonso Hernández Islas.