- Super User
- Categoría: AGRARIAS
En la presente zafra se estiman obtener 48 millones de toneladas de caña y 5.6 millones de toneladas del dulce en los 15 estados azucareros del país.
El Secretario de Desarrollo Rural, Pedro Adalberto González Hernández inauguró el Pleno Nacional de los cañeros parvifundistas.
Luego de destacar que durante la administración del Gobernador Rafael Moreno Valle el sector agropecuario y acuícola es estratégico, el Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno de Puebla, Pedro Adalberto González Hernández informó que los productores de caña de azúcar del ingenio de Atencingo, obtuvieron en la presente zafra el segundo lugar nacional por rendimiento en campo y el cuarto lugar por rendimiento en fábrica.
Este ingenio situado en la puerta de entrada a la región de la mixteca beneficia a siete mil 500 productores; más de 50 mil personas dependen de la producción de la vara; esta actividad genera mil 335 empleos directos en fábrica, tres mil en el campo y dispersa; una derrama económica de aproximadamente mil 700 millones de pesos por temporada.
Al inaugurar la reunión plenaria de la Unión Nacional de Cañeros agrupados en la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), el Secretario Pedro Adalberto González Hernández reconoció el trabajo de los productores de caña de los 15 estados azucareros del país, toda vez que al término de la presente zafra se estima una producción nacional de 48 millones de toneladas de la gramínea y poco más de 5.6 millones de toneladas de azúcar.
La producción de caña y su transformación forman un binomio que requiere un alto grado de certidumbre entre los productores y los industriales, situación que se alcanzó a través del Contrato Uniforme.
Este esquema ha ido mejorando a través de los años y uno siempre está pendiente del precio de la azúcar porque recalcó que si el precio baja se entra en situación compleja con el precio de la caña.
El Secretario de Desarrollo Rural dijo que estamos en un escenario de precios buenos y en las proyecciones a futuro se ve que vamos a seguir en una situación igual afortunadamente y esto nos abre mucho la posibilidad de reflexionar acerca de temas de productividad, como hacer más rentable el campo, como hacerlo más productivo, el tema de nutrición y el tema de riego que son de vital importancia en este encuentro.
En Puebla se tiene a un ingenio de los más productivos pero también a uno de los menos productivos y el contraste de estos ingenios es que necesitan mucho trabajo de coordinación y acoplamiento de los programas federales y de los estatales para ir atendiendo la problemática integral de cada fábrica y de su zona de abasto.
También se refirió al tema del agua, donde recalcó la importancia de ir entrando más a fondo al tema de mejoras en la tecnificación de riego que implique ahorro de agua y mejor aprovechamiento para poder abarcar cada vez más zonas de cultivo y no tener la restricción del líquido.
Finalmente a nombre del Gobierno del Gobierno del Estado y de la Secretaría de Desarrollo Rural ofreció el apoyo para hacer una política conjunta con el Presidente de Unión Nacional de Cañeros, Carlos Blackaller Ayala en mejora de los ingenios, de los productores cañeros y gente y por supuesto en beneficio de esta agroindustria en su conjunto.
En su oportunidad, el dirigente cañero del sector parvifundista, hizo un reconocimiento público a la capacidad operativa del Secretario Pedro Adalberto González Hernández, “toda vez que desde sus anteriores responsabilidades en el Gobierno Federal siempre ha trabajado buscando el beneficio de todos los actores que participan en la agroindustria azucarera del país”
En este encuentro de los integrantes de la Unión Nacional de Cañeros de la CNPR participan productores de la gramínea procedentes de los 15 estados azucareros del país.
- 476