sagarpa-y-sdrEl Delegado de SAGARPA José Luis Montalvo Espinoza, en reunión con el Secretario de Desarrollo Rural y productores de café,  manifestó que es importante tener un primer acercamiento para poder tonar acuerdos concretos que permitan el mejor desarrollo de la cafeticultura poblana, que sin ninguna  duda,  es una cadena productiva muy importante para la entidad .

Mencionó que es necesario vincular la organización y mantener este punto de partida sólido, que permita lucidez del programa y los recursos económicos que provengan de la Federación y  el estado,  para que sean bien utilizados.

 

“Este es el momento y tenemos el tiempo que se requiere para que todas estas medidas que tomemos, pronto den resultados, es necesario que se llegue al Sistema Nacional de Producto café, AMECAFE con una propuesta del estado de los productores  de la Delegación federal, con un solo plan donde con juntemos estos programas y recursos que solo en SAGARPA y Gobierno del estado existen descontando o tomando en consideración recursos que entran en la FONAES, SEDESOL , de otras estancias estatales para que hagamos un mayor esfuerzo entre todos y modifiquemos lo que se tiene que modificar y así tener un sistema producto más fuerte”. Destacó.

En este evento se hizo la presentación ante autoridades Federales y estatales así como a representantes de organizaciones d productores del cafeticultor, el Plan Rector del Sistema Producto café para el Estado de Puebla el cual cuenta con 7 importantes acciones para mejorar la situación y así lograr ser el 2º lugar a nivel Nacional:  estas propuestas se refieren a:

1) Tener una política de participación (Organización sectorial representativa, Actualización del padrón cafetalero, participación de SDR, SAGARPA y Consejos Municipales de Desarrollo Rural Sustentable).
2) Política de renovación de cafetales (Paquete tecnológico, Producción de planta de café).
3) Políticas de certidumbre y previsión (Seguro agrícola, cobertura de precios).
4) Política de financiamientos (Garantías liquidas, crédito al sector cafetalero, avío).
5) Política de apoyo a la competitividad (Apoyos a la inversión en equipamiento e infraestructura, Apoyos directos al sector cafetalero, generación de empleo, nutrición vegetal- orgánica y química-).
6) Política de desarrollo de capacidades (Apoyo a la asistencia técnica, apoyo a la capacitación, seguridad social e impacto ambiental).
7) Política de sanidad vegetal e inocuidad.