conafor-entrega-indemnizacionA nivel nacional, la dependencia asegura a los brigadistas oficiales y no oficiales que sufran algún accidente en labores de combate.

El Ing. Manuel Herrera Sánchez, Gerente Estatal de la Comisión Nacional Forestal en Puebla, en compañía del Mtro. Gerardo Tapia Hervert, Coordinador de Recursos Naturales de la SSAOT, el C. Victoriano Meléndez de La Rosa, Presidente Municipal de San Nicolás de los Ranchos, hizo entrega de un cheque por 200 mil pesos a la viuda del brigadista voluntario Esteban Tirado Casquera que falleció mientras hacía labores de combate en un incendio forestal en dicho municipio el pasado 2 de marzo.El funcionario dijo que “éste fue el único deceso en el estado y esperamos que no se presenten más. Afortunadamente ya llegó la temporada de lluvias y se espera que los incendios sigan disminuyendo tanto en cantidad como en los daños causados”.

 

Año con año la Conafor contrata un seguro de accidentes personales para los brigadistas que operan durante la temporada de incendios forestales a nivel nacional y que sufren accidentes, pérdidas orgánicas o incluso la vida. En él se cubre a brigadistas oficiales (de la dependencia federal, de los gobiernos estatales y municipales) así como agrupaciones de los ejidos y comunidades, organizaciones civiles y voluntarios que se sumen al combate.

El funcionario hizo hincapié en que en el estado se deben hacer trabajos de conservación, restauración y por supuesto aprovechamientos pero que sean sustentables y que eviten que se terminen los recursos naturales, sobre todo en las zonas donde se presentan más incendios tal es el caso de San Nicolás de los Ranchos y Tlahuapan, cuya incidencia representa el 18% del total estatal y el 11% de la superficie total afectada en lo que va del año.

Para finalizar anunció que para impulsar el manejo de los recursos forestales de la zona, está por lanzarse una convocatoria específica para la región Izta-Popo donde se manejarán varios conceptos de apoyo cuya finalidad es la conservación y aprovechamiento de los recursos en el sentido ambiental y en el sentido económico y social mejorar el nivel de vida de las comunidades, así como dar trabajo a la gente que habita en esas zonas.