acciones-largo-plazoSe reúnen líderes y legisladores con el Director en Jefe del organismo Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA), Manuel Martínez de Leo.

Entre las acciones a desarrollar, planteadas por SAGARPA, destaca la vinculación de empresas comercializadoras con organismos de productores locales, con objeto de generar negociaciones de largo plazo con los agricultores para fortalecerlos financiera y empresarialmente.

 

Con el fin de evitar conflictos recurrentes a consecuencia de la comercialización del frijol, en estados como Nayarit, y de garantizar que los recursos fiscales que la Federación destine vayan en apoyo directo a los productores, el organismo Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA) anunció que promoverá acuerdos sobre acciones de largo plazo con representantes de este Sistema-Producto y legisladores.

Entre las acciones a desarrollar, planteadas por el Director en Jefe de ASERCA, Manuel Martínez de Leo, destaca la vinculación de empresas comercializadoras con organismos de productores locales, con objeto de generar negociaciones de largo plazo con los productores para fortalecerlos financiera y empresarialmente.

Esto permitirá orientar los volúmenes de producción por variedad con base en las necesidades del mercado, para lo cual se plantearán estrategias que generen nichos de comercialización.

Con ello, se busca incentivar acciones de mediano plazo para la generación de un mercado de físicos dentro de una bolsa agropecuaria conforme a las necesidades de la economía nacional, dijo Martínez de Leo.

Esta tarde se llevó a cabo una reunión de trabajo entre productores de Nayarit, legisladores y el Director en Jefe de ASERCA, donde se acordó invitar a los compradores para establecer un precio para el grano y volúmenes de comercialización.

Martínez de Leo comentó que los esquemas de comercialización son una herramienta para otorgarle certidumbre tanto a los productores como a los comercializadores, lo que a su vez permite estabilidad en el mercado.

El Esquema de Apoyo a la Comercialización de Frijol para el ciclo agrícola Otoño-Invierno 2010-2011 en el Estado de Nayarit está en operación, con 22 organizaciones inscritas, alrededor de seis mil 300 productores y un volumen a apoyar de hasta 40 mil toneladas.

De acuerdo con los “Lineamientos específicos de operación al ordenamiento de mercados del tipo de apoyo para el proceso comercial del frijol del componente Apoyo al Ingreso Objetivo y a la Comercialización”, publicados hace unos días en el Diario Oficial de la Federación, se ha determinado apoyar cada tonelada de los productores participantes con hasta dos mil pesos, contando para ello con un presupuesto de 80 millones de pesos.

Ante la inestabilidad de precios de la leguminosa, el organismo de la SAGARPA, junto con los productores y autoridades estatales, diseña este tipo de esquemas, que permiten garantizar un ingreso estable para los productores.

ASERCA precisó que las ventanillas para recibir las solicitudes de apoyo cerraron el pasado 6 de mayo, y que será el día 20 del mismo mes cuando se den a conocer cifras finales de apoyo con  respecto al padrón de productores y volumen.

En la reunión participaron la Diputada Federal y Secretaria General de la CNC, Hilaria Domínguez Arvizu; el Diputado Federal Manuel Cota Jiménez, el Senador Rogelio Rueda y el líder de la CNC estatal, Armando García Jiménez.