disminuyen-importaciones-lacteosDesde 2006 a la fecha se ha logrado que Liconsa compre un mayor volumen de leche producida en México; pasó de 200 millones de litros, al inicio de la administración, a más de 750 millones litros en 2010.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) estará atenta a las negociaciones entre industriales y productores, con el fin de mejor ar su relación comercial.

 

El Coordinador General de Ganadería de la SAGARPA, Everardo González Padilla, dio a conocer que a partir de encuentros con productores, y con el apoyo de la Secretaría de Economía, ya se realizaron modificaciones a la norma NOM -155-SCFI que regula la calidad de la leche y los derivados lácteos (una de las peticiones más sentidas de los ganaderos), la cual fue entregada a los interesados el pasado 6 de mayo.

Posterior a la revisión, precisó, será entregada la propuesta a la Dirección General de Normas  de la Secretaría de Economía para que realice los procedimientos legales correspondientes y finalmente se determine su publicación en el Diario Oficial de la Federación para su entrada en vigor.

Durante el Foro “Experiencias de Estados Unidos en los Seguros de Protección al Ingreso Agropecuario: Taller Internacional de Discusión para su Implementación en México”, organizado por la Confederación Nacional de Organizaciones Ganadera (CNOG), el funcionario federal indicó que las importaciones de productos lácteos tuvieron una disminución entre 2009 y 2010 de 14 por ciento, tendencia que se mantiene durante el primer trimestre de este año.

Respecto a la demanda de productores para obtener un mejor precio por litro de leche, afirmó  que la SAGARPA no es una dependencia que defina precios en el mercado, sin embargo, en atención a estas peticiones se impulsaron encuentros con industriales de la leche, quienes manifestaron que existe un excedente en el mercado por lo que ellos no tiene la posibilidad de comprar más producto o bien incrementar el pago del mismo.

“Es un problema de oferta y demanda entre particulares, donde los industriales de la leche tendrán que convenir con sus proveedores y ajustarse, que ese fue el acuerdo de los industriales. Se les notificó a los productores y ellos saben que nosotros hicimos nuestro esfuerzo. En tanto, los  industriales se comprometieron a atender a sus  productores, a no dejarlos solos”, subrayó.

El tema de los precios de la leche, advirtió, es un asunto relacionado con el mercado, por lo que se impulsaron las reuniones entre los diferentes niveles de gobierno para impulsar una solución entre particulares sin causar una afectación al consumidor.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) impulsó reuniones con organizaciones de ganaderas, industriales del sector y autoridades federales a efecto de presentar las inquietudes de los ganaderos y proponer acuerdos en beneficio del sector.

Desde 2006 a la fecha se ha logrado que Liconsa compre un mayor volumen de leche producida en México, la cual pasó de 200 millones de litros, al inicio de la administración, a más de 750 millones litros de leche en 2010.