- Super User
- Categoría: AGRARIAS
Por Hipólito Contreras
El sector agropecuario nacional contribuye con el 6.4 por ciento de las emisiones de g ases al medio ambiente de bióxido de carbono, los estudios dicen que de cada kilowatts horas que nosotros consumimos se generan 2.74 kilogramos de bióxido de carbono que dañan el medio ambiente.
Heraclio Yako, dirigente de los productores de riego del Barzón Nacional, indicó que en México existen 118 mil pozos agrícolas, de este total sólo el 70 por ciento trabajan con un 30 por ciento de eficiencia, lo que representa pérdidas económicas a los productores y hace al gobierno invertir más en subsidios.
Explicó que por cada kilo watts hora que utilizamos en los motores de los pozos sólo el 30 por ciento está siendo utilizado, somos muy ineficientes, dijo, por eso estamos planteando el programa nacional de modernización de pozos de riego.
La SAGARPA tiene programas de eficientización de pozos, lo mismo la Comisión Nacional del Agua, FIRA y FIRCO, la meta es modernizar mil pozos por año.
Indicó que en una planta generadora de energía a través de diesel que genera 2.70 kilogramos de bióxido de carbono por cada kilowatts hora, en el gas licuado por cada kilowatts hora se generan 1.5 kilogramos de bióxido de carbono, con gasolina. 2.4 kilos de bióxido de carbono, con gas metano, 2.7 kilos de bióxido.
Una hectárea de bosque contribuye a captar 20 toneladas de bióxido de carbono, una hectárea de mezquites o huizaches, que se da mucho en todo el altiplano, contribuye con la retención de tres toneladas de bióxido de carbono
- 587