pescado-cuaresmaAcuacultores poblanos, dos mil quinientas familias, producirán esta cuaresma y Semana Santa, 891 mil toneladas de pescado;  trucha, tilapia, carpa, bagre y langosta, por lo que se encuentra garantizado el abasto de este tradicional alimento.

Para la presente temporada de cuaresma se estima una producción de 500 toneladas de trucha, 223, tilapia, 153 carpa, 14 bagre y una tonelada de langosta, cuyo valor total de esta producción supera los 50.3 millones de pesos.

 

Puebla ocupa el segundo lugar nacional como productor de trucha arcoíris, el Tercer lugar de carpa, el décimo sexto sitio como criador de tilapia y el décimo noveno peldaño nacional en producción de carne de pescado en general, informaron el Subsecretario de Ganadería y Acuacultura de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno de Puebla y la Subdelegada de Pesca en la entidad de la SAGARPA, Hugo Barragán Salín y Aracely Lastra Guarneros, respectivamente.

Durante una visita a la Granja de Producción de Trucha Arcoiris “Xoulin” (la más grande de su tipo en el país) y al Centro Piscícola San Diego Acapulco, ambos funcionarios destacaron que el estado de Puebla tiene un gran potencial para el desarrollo de la acuacultura.

Explicaron que la totalidad del territorio poblano se encuentra comprendido dentro de cuatro grandes regiones hidrológicas (Río Balsas, ríos Tuxpan-Nautla, Río Papaloapan y Río Pánuco) cuenta con 11 presas almacenadoras, ocho derivadoras y 40 bordos que suman en conjunto una capacidad de 643 millones de metros cúbicos de almacenamiento.

Con la presencia de productores de los sectores social y privado, Aracely Lastra Guarneros y Hugo Barragán Salín expusieron que durante las últimas tres décadas la acuacultura ha crecido más rápido que la agricultura tradicional, mientras que, a nivel mundial, el número de acuacultores creció 25.9 por ciento.

En México la acuacultura genera más del 16 por ciento de la producción pesquera nacional, lo que significa que este sector ha registrado un movimiento al alza con una Tasa Media de Crecimiento Anual (TMCA) del 2.6 por ciento. En el estado de Puebla, la acuacultura se ha convertido en una alternativa de producción, empleo y arraigo para sus comunidades, toda vez que cada granja (unidad de producción) genera cuatro empleos directos en promedio. Así,  en los últimos nueve años los empleos directos generados por esta actividad pasó de 18 mil 270 a 30 mil 272 con un crecimiento anual del 5.18 por ciento.

En la entidad, las regiones con mayor producción acuícola son: Sierra Norte (Huauchinango) con trucha, tilapia y carpa; Valle de Serdán (Chilchotla y Quimixtlán) trucha; Ángelópolis (Santa Rita Tlahuapan y Calpan) trucha, tilapia y carpa; La Mixteca,  tilapia, bagre y carpa y la Región Nororiental (Hueytamalco) con trucha, tilapia y carpa.