aricultura-humanaEn marcha diez programas piloto en las ciudades de Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco de Zúñiga, mediante talleres de capacitación y asistencia técnica a grupos de 50 personas, con huertos de 40 y 50 metros cuadrados.

Con la participa ción de los tres niveles de gobierno, organismos internacionales, universidades y comunidades urbanas, se prevé la producción de plantas medicinales, hortaliza, frutales (principalmente trepadores), flores, granos  y semillas.

Frente al rápido proceso de la urbanización mundial, el deterioro de los recursos naturales que sustentan la producción de alimentos y los efectos del cambio climático en el sector agropecuario, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) ampliará sus programas piloto de Agricultura Urbana en varias metrópolis del país.

En Guadalajara y la Ciudad de México la dependencia inició proyectos piloto para dotar de paquetes tecnológicos a proyectos productivos agrícolas, con el objetivo de impulsar la agricultura en las urbes del país.

En el estado de Jalisco, la Delegación de SAGARPA inició diez programas piloto en las ciudades de Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco de Zúñiga, mediante talleres de capacitación y asistencia técnica a grupos de 50 personas, con huertos de 40 y 50 metros cuadrados.

A través de la participación de los tres niveles de gobierno, organismos internacionales, instituciones de beneficencia social, escuelas, universidades y comunidades urbanas, se prevé la producción de plantas medicinales, hortaliza, frutales (principalmente trepadores), flores, granos  y semillas.

El Delegado de la SAGARPA en Jalisco, Juan Antonio González Hernández, señaló que otros de los objetivos de esta actividad es fortalecer la cohesión social, mejorar la economía doméstica y la nutrición familiar, así como mitigar el impacto del deterioro ambiental.

Explicó que los principios de la Agricultura Urbana se basan en que debe ser autosostenible y autogestiva, además de que posibilite la auto producción de insumos (sustrato, semillas y materia orgánica); se busca la cooperación tecnológica de la Organización de las Naciones Unidades para la Agricultura y la Alimentación, (FAO, por sus siglas en inglés), a través de su Programa “Un Huerto para Todos”, indicó.

Añadió que para fortalecer la seguridad alimentaria y mejorar la nutrición de las familias, se tendrá que lograr la meta de producir en cada proyecto individual un kilogramo de hortalizas al día, elevar el consumo de frutas y verduras, contribuir con el ahorro de un salario mínimo por día e incidir en la nutrición infantil (1 a 6 años de edad).
Agricultura Urbana en el Distrito Federal

Por su parte, la Delegación de SAGARPA en el Distrito Federal inició la entrega de 22 paquetes para el desarrollo de pequeños huertos hidropónicos de hortalizas a familias de la Ciudad de México en la Delegación Álvaro Obregón.

El objetivo de este proyecto es desarrollar en techos y traspatios pequeños cultivos dentro de la capital del país y, con ello, contribuir a una actividad rentable y sustentable; otro fin es consumir productos propios e iniciar su comercialización a pequeña escala.

De acuerdo con el  Delegado de la SAGARPA en el DF, Carlos José Arroyo Santisteban, el programa está dirigido a las amas de casa, jubilados y jóvenes estudiantes interesados en la agricultura y en elevar su ingreso familiar;  para ello,  se  incluye un curso de capacitación y asesoría técnica, a efecto de darle viabilidad al proyecto.

Los paquetes constan de camas de cultivo de 0.61 x 2.44 metros y de 1.22 x 2.44 metros, depósitos de agua, bombas para aeración de agua, estructuras y cubiertas de protección para la siembra de frutos como acelga, albahaca, apio, berro, brócoli, calabacita italiana, col, lechuga, perejil y zanahoria baby.

Posicionamiento de la Agricultura Urbana a nivel mundial En términos generales, la Agricultura Urbana se define como las prácticas agrícolas y pecuarias a pequeña escala realizadas por productores asentados en las ciudades y sus periferias que utilizan recursos locales y espacios disponibles, a fin de producir alimentos para el autoconsumo y la comercialización de los excedentes.

La Agricultura Urbana ha crecido exponencialmente en países como Canadá, Holanda, Inglaterra, Estados Unidos, Cuba, Argentina, Perú y Colombia, entre otros; esta actividad productiva incluye desde la producción familiar en traspatio y azoteas, huertos comunitarios, hasta la agricultura de mediana escala en los espacios periurbanos.

En estas naciones existen programas y políticas públicas encaminadas a la producción de alimentos en las mismas ciudades, a efecto de generar diversos beneficios como reducir el impacto ambiental, mejorar la calidad de los alimentos, abatir la pobreza y la marginación, promover la vinculación social y desarrollar actividades ocupacionales en grupos vulnerables de jóvenes, mujeres y adultos mayores.