- Super User
- Categoría: AGRARIAS
Zapopan, Jalisco.- En el marco de la Alianza México-Canadá, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) participa en el taller internacional “Hacia la aplicación en México del Modelo Canadiense de Medición de Carbono Forestal” (CBM-CFS3, por sus siglas en inglés), con el cual se busca desarrollar e implementar una metodología para medir gases de efecto invernadero derivados del sector forestal en México.
El taller se realiza del 16 al 18 de marzo en las oficinas centrales de la CONAFOR, en Zapopan, Jalisco. Participan más de 40 expertos de instituciones nacionales e internacionales como el Servicio Forestal de Canadá, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), la Comisión Nacional del Agua, el Colegio de Postgraduados y el Colegio de la Frontera Sur.
José Carlos Fernández Ugalde, titular de la Unidad de Asuntos Internacionales y Fomento Financiero de la CONAFOR, refirió que dentro de las políticas de reducción de gases de efecto invernadero y adaptación al cambio climático, los bosques representan una de las opciones más viables. Por eso la importancia de contar con un sistema nacional de monitoreo de emisiones y absorciones de carbono.
“Para acceder al mecanismo internacional REDD+, algo esencial es tener un sistema de monitoreo y reporte que sea verificable, sólido y creíble. México tiene todos los ingredientes para avanzar rápidamente en esto, en particular con un modelo tan pesado y tan sofisticado como el modelo canadiense”, señaló Fernández Ugalde.
“El objetivo del taller es revisar los resultados que ha habido de la aplicación del modelo canadiense en diferentes contextos en México, identificar cuáles son los requerimientos de información e idealmente salir de aquí con una agenda de trabajo para cada dependencia o institución representada, y así acelerar los trabajos”, añadió.
Fernández Ugalde precisó que integrar un sistema de monitoreo de gases de efecto invernadero requiere de la información de múltiples actores y fuentes, pues se deben considerar los cambios de uso de suelo, densidades de carbono, la dinámica de incendios y otros fenómenos.
“Todos esos son factores que influyen en los flujos de carbono, por lo tanto desarrollar un sistema de monitoreo requiere de arreglos institucionales y de compromisos de colaboración muy importantes y es precisamente lo que estamos construyendo con iniciativas como ésta”, concluyó.
Estos trabajos se engloban dentro de los compromisos establecidos para la integración de la Estrategia Nacional REDD+. El programa de la Naciones Unidas para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (conocido como REDD+), es una de las estrategias internacionales para la mitigación y adaptación al cambio climático.
La Alianza México-Canadá es un acuerdo de colaboración entre ambos países en diferentes ámbitos como medio ambiente y bosques, entre otros temas como energía, vivienda, agro negocios, comercio, inversión, ciencia y tecnología.
- 964