sagarpa-informaJosé Luis Montalvo Espinoza, Delegado de SAGARPA en Puebla, durante el Informe de actividades del Comité de Fomento y Salud Animal del Estado de Puebla A.C., indicó que para el presente año el techo financiero destinado a sanidad animal asc iende a 33.5 millones de pesos, dos y medio millones más que en 2010.

Añadió que los recursos se aplicaron en campañas zoosanitarias, vacunación, revisión en hatos ganaderos, inspecciones en rastros, pero sobretodo,  en acciones para conservar el importante nivel zoosanitario con el que cuenta Puebla porque los ganaderos pueden comercializar carne 100% segura.

Por otra parte, se informó que los trabajos prioritarios que realiza el Comité de fomento y Sanidad animal son: Campaña nacional contra la Fiebre Porcina Clásica, Campaña nacional contra la enfermedad de Aujesky, Campaña nacional contra el Newcastle, Campaña nacional contra la Salmonelosis aviar, Campaña nacional contra la Influenza Aviar, Campaña nacional contra la Garrapata, Campaña nacional contra la Tuberculosis Bovina, Campaña nacional contra la Rabia Paralitica Bovina, Campaña nacional contra la Brucelosis en los Animales y Campaña nacional contra la Varroasis de las abejas.

Así mismo se dio a conocer  que el Comité realiza trabajos de movilización a través del uso de 27 castas de Inspección Fitosanitaria localizadas en lugares estratégicos de rutas pecuarias de más importancia.

Estas casetas, al realizar la inspección, exigen a documentación de cada movilización en los principales rastros de la entidad como  Puebla, san Martin Texmelucan, Teziutlán, Tecamachalco, Cholula y Atlixco.

Además, promueven centros de acopio , distribución  de animales y centros  de certificación .

Por otra parte el Presidente del Comité de Fomento y Salud Animal del Estado de Puebla A.C. Alfonso de Vega García destacó la labor realizada por el Delegado de SAGARPA en pro de los trabajos de sanidad animal y reconoció la sensibilidad que tiene para continuar apoyando a éste Comité y otros como el Vegetal y Acuícola.

En este orden de ideas puntualizó: “Es importante reconocer que en el mes de junio del 2010, cuando veíamos que el presupuesto que teníamos no nos iba a alcanzar, nos acercamos  al Delegado de SAGARPA e inmediatamente nos apoyó, hablo a México y es como empezaron las adendas; por ello hay que reconocerle su disponibilidad  pare gestionar  ampliación presupuestal”.