- Super User
- Categoría: AGRARIAS
Culiacán, Sin., Se reúnen el Secretario Francisco Mayorga Castañeda y los integrantes de COFUPRO para coordinar proyectos de investigación y desarrollo que coadyuven a una mayor prevención de los fenómenos naturales.
Refrendan su apoyo y solidaridad al sector agropecuario de Sinaloa, y señalan que este es un aviso para concentrar esfuerzos en ampliar los equipos, infraestructura e información al servicio del sector agropecuario y pesquero.
El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Francisco Mayorga Castañeda, y los integrantes de la Comisión Ejecutiva de la Coordina dora de Fundaciones Produce (COFUPRO) de las entidades federativas acordaron coordinar acciones para ampliar los proyectos de investigación y desarrollo que coadyuven a la prevención y mitigación de efectos causadas por fenómenos naturales y así disminuir las afectaciones en el campo.
En reunión de trabajo, el Presidente de la COFUPRO, Mauricio Fernando Lastra, externó su apoyo y solidaridad del organismo al sector agropecuario de Sinaloa, al tiempo que señaló que este es un aviso para concentrar esfuerzos en ampliar los equipos, infraestructura e información que están al servicio del sector agropecuario y pesquero.
Explicó que al día de hoy se tiene 856 estaciones agro-climatológicas y el objetivo es mantenerlas en óptimas condiciones, además de ampliar su cobertura a más puntos de los estados, sobre todo en estos tiempos en donde el cambio climático se manifiesta en varias regiones de la República Mexicana.
El Presidente de Fundación Produce Sinaloa, Armando Borboa López, informó que las Fundaciones Produce cumplieron 15 años de trabajar de cerca con centros educativos para la difusión del conocimiento y desarrollo en el sector; la primera en operar fue la de esta entidad, comentó.
Reconoció la inclusión y ampliación de su participación como asociación en las tareas de promoción del conocimiento y la investigación tecnológica, a través de las Reglas de Operación de la SAGARPA de este año, lo cual optimizará las bases de cooperación entre autoridades, organismos y los actores del campo mexicano.
Los directivos de las Fundaciones Produce coincidieron en la importancia que representa el impulso que está dando el Gobierno Federal al extensionismo rural, los proyectos de innovación tecnológica y capacitación para estar mejor preparados ante este tipo de eventualidades, y se sumaron a los programas que tiene en marcha la Secretaría de Agricultura.
El Secretario Francisco Mayorga señaló que la diversificación de climas y la constitución geográfica del país hace necesario el detonar proyectos productivos regionalizados, esto es, promover el cultivo y desarrollo de productos agroalimentarios con características particulares para el trópico húmedo, zonas áridas y semi-desiertas. En estas acciones, dijo, las Fundaciones Produce tienen mucho que aportar.
Además, en el desarrollo de los programas de extensionismo, COFUPRO puede ser un pulso para clasificar las escuelas, los centros educativos y los mentores en la difusión del conocimiento a los productores del sector agropecuario y pesquero.
Aseguró que el cambio climático es un riesgo pero al mismo tiempo es una oportunidad para mejorar la forma de producir alimentos, así como cuidar los recursos naturales y aprovechar las energías renovables, a fin de buscar la sustentabilidad del sector.
- 1028