concentra-conaforEl departamento de Germoplasma es el área encargada de elegir, almacenar, conservar y analizar el recurso genético que servirá para preservar las especies forestales.

En Puebla se trabaja con 5 especies prioritarias: Pseudotsuga mensiezii, Pinus chiapensis, Pinus hartwegii, Cedrela odorata  y Pinus patula.

La Comisión Nacional Forestal en Puebla, informó que en el Departamento de Germoplasma se tiene como meta en este 2011, la concentración de Un mil kilogramos de semilla principalmente de especies de pinos, árboles de zonas tropicales y frías, cuya importancia radica en la procuración de semilla de calidad para proveer a los viveros forestales que producen la planta que demanda el programa de reforestación.

El Ing Manuel Herrera Sánchez, Gerente estatal de la Conafor, dijo que a nivel nacional la Comisión Nacional Forestal cuenta con 18 Bancos de Germoplasma Forestal, uno de ellos ubicado en Puebla y es ahí donde se almacenan, analizan y conservan bajo condiciones adecuadas de humedad y temperatura todas las semillas colectadas en campo. Es una cadena que va desde la colecta de semilla, la producción de planta, reforestación y los demás programas que manejan el recurso forestal.

En el Banco de Germoplasma también se trabaja en un proyecto de rescate de especies prioritarias a nivel nacional, en Puebla se trabaja con 5 de ellas: Pseudotsuga mensiezii y Pinus chiapensis (Acalocote) que están bajo norma ecológica y bajo protección especial; Pinus hartwegii (pino de las alturas), cuya distribución es muy restringida porque solo se encuentra en zonas muy altas (arriba de los 3000 msnm), Cedrela odorata (cedro rojo), especie con gran valor comercial por su madera considerada como “preciosa”, y Pinus patula (ocote rojo), especie ampliamente distribuida en el estado y que tiene importante uso maderable.

Es importante hacer notar que las especies que se encuentran en la Norma Oficial Mexicana 059 son las que están en riesgo de desaparecer y lo que se pretende es conservarlas pero a la vez que se puedan aprovechar de manera sustentable.

En otro orden de ideas mencionó que sigue abierta la convocatoria para acceder a los apoyos de ProÁrbol hasta el 25 de febrero y refrendó a los dueños y poseedores de terrenos forestales a que acudan a la oficina ubicada en la ciudad de Puebla o a las 6 promotorías regionales para que se les brinde asesoría, dicha convocatoria se puede consultar en: www.conafor.gob.mx