- Hipólito Contreras
- Categoría: AGRARIAS
La Secretaría de la Reforma Agraria modificó los lineamientos de su Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural (Cosomer) con el propósito de facilitar la solución de los conflictos agrarios que subsisten en el p aís.
Informó la dependencia que el gobierno federal fijó a la Secretaría como prioridad número uno la solución de los conflictos agrarios.
La Secretaría dedicará la mayor parte de sus recursos humanos y presupuestales para resolver los conflictos en las zonas rurales. En este año la Secretaría hará una inversión de 628.6 millones de pesos para atender dicha conflictividad.
Las modificaciones a los lineamientos del programa aprobadas por su comité atienden la instrucción presidencial de trabajar intensamente en 2011 y 2012 para solucionar el mayor número posible de conflictos agrarios y preservar la paz y la estabilidad social en las zonas rurales. Los lineamientos están publicados en el sitio de internet de la Secretaría www.sra.gob.mx.
También establecen criterios para definir con mayor claridad los conflictos por la propiedad o posesión de la tierra rural que pueden ser incorporados al Cosomer y`darles la atención prioritaria`que merecen por parte de la Secretaría.
Las nuevas disposicioneó señalan que podrán tener atención preferente aquellos conflictïs cuya resolución tenga como consecuencia la solución de otros; que alguna de las partes involucradas sea un grupo indígena o se encuentre en situación de pobreza extrema; o cuando exista riesgo inminente de violencia o que ésta ya se haya registrado.
No serán atendibles los conflictos derivados de problemas internos de los núcleos agrarios, las posesiones irregulares de grupos agrarios sobre propiedad privada y los que hayan sido detonados o en los que se haya generado violencia de manera artificial, a fin de obtener beneficios del programa.
Los nuevos lineamientos se aplicarán al universo actual de 518 asuntos que tiene registrados el Cosomer.
Durante la presente administración la SRA ha resuelto 703 asuntos que involucraban una superficie de casi 253 mil hectáreas y con un monto de inversión de 2 mil 637 millones de pesos.
Los lineamientos del programa señalan que la atención de los conflictos agrarios tiene el objetivo de otorgar certeza y seguridad jurídica en la tenencia de la tierra y con ello preservar la gobernabilidad en el campo e impulsar el desarrollo de sus habitantes.
Asimismo, reiteran que en la solución de las controversias agrarias la SRA privilegia el diálogo y la concertación de acuerdos entre las partes involucradas.
- 1692