- Super User
- Categoría: AGRARIAS
e- En 2010 se exportaron a Rusia más de tres mil 223 toneladas de cárnicos, con un valor comercial superior a 11 millones 543 mil dólares; se espera, en breve, sean 14 los establecimientos autorizados, toda vez que ya se trabaja en la aprobación de otros dos.
-El Establecimiento Tipo Inspección Federal (TIF) No. 111 de Navolato, Sinaloa, fue incluido en la lista de empresas elegibles para exportar de manera inmediata carne de bovino a ese país.
México, D. F-Como resultado de las gestiones efectuadas por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) ante el Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia (SFCVF), el Establecimiento Tipo Inspección Federal (TIF) No. 111 de Navolato, Sinaloa, fue incluido en la lista de empresas elegibles para exportar de manera inmediata carne de bovino a ese país.
Con esta autorización se cuenta ya con doce establecimientos TIF autorizados para exportar cárnicos a Rusia, nueve de ellos comercializan carne de bovino, uno carne de equino y dos exportan alimentos procesados.
Se espera que en próximas fechas se incremente a 14 los establecimientos autorizados, toda vez que se trabaja de manera consistente en la aprobación de otros dos.
Adicionalmente, el organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informó que está en proceso la firma de un Memorádum de Entendimiento para la exportación de carne y productos cárnicos de bovino y equino entre ambas naciones, lo que permitirá ampliar los volúmenes y comercializar con los países miembros de la Unión Aduanera, de la cual la Federación Rusa forma parte, junto con Bielorrusia y Kazajastán.
Rusia se ha convertido en un mercado muy atractivo para los productores mexicanos, quienes durante 2010 exportaron a ese país más de tres mil 223 toneladas de cárnicos, con valor comercial superior a 11 millones 543 mil dólares, cifra que aumentará de manera considerable en 2011 con la inclusión de nuevas empresas mexicanas.
Los Establecimientos TIF autorizados se encuentran en los estados de Querétaro, Michoacán, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas, San Luis Potosí y Sonora.
Es importante resaltar que las negociaciones con Rusia iniciaron en 2006 y han pasado por diferentes fases como la auditoría de sistemas veterinarios, la verificación de los establecimientos TIF interesados, la validación de los formatos de los Certificados Zoosanitarios de Exportación y la eliminación del requisito referente a la enfermedad de estomatitis vesicular, después de que el SENASICA presentó garantías suficientes demostrando que el comercio de carne mexicana no representaba ningún riesgo
- 1160