disminuye-producionHuitzilan de Serdán.- A un año de  la caída de agua nieve en la sierra nororiental del Estado, la cosecha de café  disminuyó hasta 70 por ciento comparado con otros ciclos cafetaler os, situación que ha provocado que el kilo de café cereza se cotice hasta 12 pesos.

Así lo dio a conocer el presidente de la Sociedad Cooperativa “Unidos por Huitzilan” Pedro Cipriano Bonilla, luego de que a inicios del mes de enero iniciara de manera formal la cosecha de la cereza. Y es que destacó que esta, de manera usual, inicia en el mes de noviembre por lo que en diciembre y enero son considerados los meses en los que se intensifica la recolección del producto.

En este sentido informó: “A la planta no le afectó, afectó la producción, afectó la helada; pues se están restableciendo las plantas de café pero la floración pues, si afectó un poco. El 30 por ciento de la floración que es la producción que estamos esperando, algunas zonas ya están cosechando algunas no; entonces esperamos que entre febrero, marzo y abril sea la producción más fuerte”.

El también habitante del municipio de Huitzilan de Serdán, explicó que en una hectárea se pueden sembrar hasta dos mil 600 plantas con una producción de 30 a 100 quintales de café cereza, evento que para esta temporada disminuirá entre 60 y 70 por ciento.

Sobre este tema,  refirió que la cantidad de café colectado depende del trato que se le dio a la planta en todo el año, es decir, si sólo se fertilizó el terreno en una ocasión y en poca cantidad, es posible que el máximo lleguen a recoger, tomando en cuenta la merma ocasionada por la helada de enero de 2010;  10 quintales de producto.

Cabe destacar que no todas las parcelas están produciendo café, pues debido a la helada de la planta, algunos campesinos optaron por podar sus plantas y esperar hasta dentro de tres años a que vuelvan a florear y por ende a producir el aromático.

Finalmente, el representante de los cafeticultores huitziltecos dio a conocer que la sociedad cooperativa ya inició la compra de café de la región, así que expresó “Ojalá que este medio sirva para difundir nuestro café, porque ahora si a pesar de los contratiempo ya comenzamos a abrir su compra y empezamos a vender el café de los  tres tipos, cereza, oreado y seco y se paga al precio que este corriendo en el mercado”.