exportacion-limonesEl Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y la Aduana de ese país habían suspendido el ingreso del limón y cítricos el 6 de diciembre pasado argumentando la presencia de una plaga.

• El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria  de México demostró científicamente que el limón y cítricos mexicanos no representan ningún riesgo a la sanidad vegetal de esa nación.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de la Secretaría de Agricultura de México informó que a partir de hoy se reanudó la exportación de limón persa mexicano,  limón ácido y todos los cítricos procedentes de México al mercado de los Estados Unidos tras 17 días en que se dificultó el acceso.

La dependencia federal de México precisó que el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda-Aphis) y la Aduana de ese país habían girado la orden de detener e inspeccionar el 100 por ciento de los embarques de cítricos en caso de encontrar en la fruta síntomas de la Roña de la Naranja Dulce (Elsinoe australis) y proceder a prohibir su entrada, reexportarlos o destruirlos.

El Senasica intercambió información científica y técnica con las autoridades sanitarias de los Estados Unidos para lograr la reanudación de las exportaciones debido a que no está demostrada la presencia de esa enfermedad en los cítricos que se cultivan en México.

Esta semana, las autoridades estadounidenses confirmaron al Senasica que se completó el análisis de riesgos para Elsinoe australis, el cual apoya el argumento de que los procedimientos habituales de los empaques de cítricos: lavado, desinfección, encerado y aplicación preventiva de fungicidas, mitiga el riesgo de introducir la enfermedad a los Estados Unidos.

Por este motivo, a partir de este 23 de diciembre los embarques de cítricos procedentes de México que se presenten para importación a los Estados Unidos, regresaran al procedimiento habitual de inspección y de acuerdo con el protocolo de certificación.

Con esta medida favorable a los productores mexicanos de cítricos se logra mantener las exportaciones y la generación de empleos en áreas citrícolas principalmente ubicadas en  los estados de Veracruz, Colima, Nuevo León y Tamaulipas.

El promedio anual del valor de las  exportaciones de cítricos de México a los EUA en los últimos tres años ha sido superior a los 180 millones de dólares. En las cifras del 2010, hasta el mes de octubre, México había vendido cítricos por 171 millones de dólares al mercado americano.

En México no se ha confirmado que la enfermedad haya ingresado al país. Por otra parte, los síntomas causados por Elsinoë australis pueden confundirse con los daños que causan varias enfermedades de los cítricos de origen diverso.

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos confirmaron que en agosto de este año habían detectado la presencia de la enfermedad fungosa conocida como “Roña de la Naranja Dulce” en los estados de en Texas y Louisiana.

La enfermedad mencionada es común en Fiji y Samoa, y provoca daños superficiales en la cascara de los frutos, en ocasiones, también afecta  hojas y ramas, pero no compromete la calidad ni el sabor del jugo, tampoco representa  riesgos a la salud humana.