- Super User
- Categoría: AGRARIAS
Gustavo Jiménez Aguayo titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), indicó que con una producción anual de 29 mil 953 toneladas, el jitomate se ha transformado en una opción rentable para un importante número de productores.
Los municipios de San Salvador Huixcolotla, Tehuacan, Tepanco de López y Tlapanala destacan como los principales productores entre los 71 municipios que se desarrolla este cultivo.
El funcionario explicó que los productores de San Salvador Huixcolotla han aplicado diversas técnicas para aumentar la producción, lo que les ha permitido aprovechan diversos nichos de mercado y lo comercializan bajo marca propia.
Actualmente los productores organizados de este municipio están aplicando injertos, esta técnica consiste en la unión de dos variedades de buenas características, con resistencia a plagas, que logran producir frutos de muy buena calidad, de mayor tamaño, vigor en tallos y hojas y resistencia a la sequía, además de que requieren la aplicación de menor cantidad de pesticidas. Lo que reducen el impacto contaminante de suelos y mantos freáticos.
Afirmó que esta técnica soluciona los problemas de enfermedades del suelo tales como Fusarium, Verticilium y nemátodos, causados por la falta de rotación de cultivos, así mismo mencionó que a través de capacitación los productores conocieron las variedades de plantas más aptas para el cultivo, mismas que les han dado excelentes resultados.
Recientemente los productores recibieron el apoyo del Gobierno del Estado para la construcción de un centro de acopio, el cual cuenta con la tecnología necesaria para la selección, almacenamiento y empaque del jitomate que producen bajo invernadero en 7 municipios de esta región, lo que les permite obtener mejores precios por su producto.
Por último el titular de la dependencia indicó que cada vez más productores están optando por la reconversión productiva al preferir esta hortaliza que ofrece mayor rentabilidad económica y con una demanda permanente.
- 1570