- Super User
- Categoría: AGRARIAS
-El 60 por ciento de los recursos se destinará a la promoción internacional, a través de misiones comerciales, degustaciones, campañas de promoción y la participación de productores en ferias y exposiciones especializadas.
-En el tercer trimestre del año se incr ementaron las exportaciones 11.7 por ciento, al pasar de 12 mil 135 millones de dólares, en 2009, a 13 mil 550 millones de dólares en el mismo periodo de 2010.
México, D.F., Con el objetivo de incrementar y consolidar la presencia de productos agropecuarios y pesqueros en los mercados nacional e internacional, la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA), invertirá en el 2011 alrededor de 500 millones de pesos en actividades de promoción comercial.
De este monto, el 60 por ciento se destinará a la promoción internacional, a través de misiones comerciales, degustaciones, campañas de promoción y la participación de productores en ferias y exposiciones especializadas.
Así lo informó el Coordinador General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de ASERCA, Gabriel Padilla Maya, quien detalló que tan sólo al Programa Institucional de Ferias y Exposiciones Internacionales se destinarán apoyos por cerca de 150 millones de pesos, beneficiando a cerca de 25 mil productores del sector agroalimentario, quienes expondrán sus productos en Norte, Centro y Sur América; Europa, Asia, Medio Oriente y el Norte de África.
Explicó que la SAGARPA apoyará la exhibición de productos orgánicos, cárnicos, frutas, verduras, productos pesqueros y gourmet entre otros, para que sean exhibidos en ferias internacionales, además se apoyará en la logística, degustaciones, servicios de traducción y en la realización de mesas de negocios con compradores e importadores.
Este programa se realiza de manera conjunta entre la Secretaría de Agricultura, PROMEXICO, Secretaría de Relaciones Exteriores, el Consejo de Promoción Turística y el instituto Mexicano de Cinematografía, y sirve como herramienta para impulsar las exportaciones mexicanas a diferentes destinos del mundo.
También, señaló, funciona como un detonador del intercambio científico, económico y cultural con otras naciones.
Buen ritmo exportador: Al participar en la Presentación del Programa de Eventos de Promoción Internacional del Gobierno Federal 2011 Padilla Maya aseguró que la expansión que ha experimentado el sector agropecuario en el país ha propiciado mejores condiciones para la exportación de productos.
Este año, indicó, recuperaremos no sólo la estabilidad del ritmo de exportación anterior a la crisis sino que en los próximos años se tendrá un crecimiento sostenido.
En el tercer trimestre de este año se ha tenido un crecimiento de las exportaciones de 11.7 por ciento, al pasar de 12 mil 135 millones de dólares, en 2009, a 13 mil 550 millones de dólares en el mismo periodo de 2010.
Padilla Maya estimó que al final del año se rondarían los 17 mil millones dólares en exportaciones agroalimentarias, lo que significaría que en los cuatro años de la presente administración se habrá exportado 70 por ciento más que en el sexenio anterior. Además, expuso que se ha logrado diversificar la oferta exportable a nuevos destinos; en el sexenio las exportaciones a Estados Unidos representaron el 90 por ciento de las mismas, y en el 2009 el 75.8 por ciento se concentra en este país.
Esto, apuntó debido a la estrategia impulsada por la SAGARPA para expandir la presencia de los productos mexicanos en ferias y exhibiciones internacionales como en Japón, China, Hong Kong, Singapur, Vietnam y Rusia, entre otros.
En su participación, el Jefe de la Unidad de Apoyos y Relaciones Institucionales de ProMexico, Enrique Perret Erhard, informó que con el programa internacional de varias instituciones se apoyará a más de mil 500 empresas mexicanas con potencial exportador para promover sus productos en diferentes regiones del mundo.
De los eventos y ferias en las que dichas empresas participarán, 32 por ciento será en Estados Unidos, 33 por ciento en Europa, 10 en América Latina y el restante en el continente Asiático; explicó que se participará en 91 eventos en estas distintos lugares.
En tanto, el Director General de Promoción Económica Internacional de la SRE, indicó que se trabajará de la mano con todos los actores a través de las 143 oficinas que existen en el exterior y su función será la de apoyar las actividades de promoción comercial, cultural y económica.
En el evento participaron la Directora de Ferias y Eventos del Consejo Mexicano de Promoción Turística, María del Pilar Ramírez Hernández y la Directora del Instituto Mexicano de Cinematografía, Marina Stavenhagen.
- 806