carta-pesquera-El documento elaborado por el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) contiene el inventario de los recursos utilizados comercialmente en los litorales de la República Mexicana
- Está integrada por 45 fichas informativas para pesquerías marinas y costeras del Océano Pacífico, Golfo de México y Caribe; así como 51 más para aguas continentales como lagos, ríos y manglares

México, D.F., Con el objetivo de promover el aprovechamiento sustentable y responsable de los recursos marinos, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Carta Nacional Pesquera 2010, que incluye el diagnóstico de la actividad en México, as í como indicadores sobre disponibilidad y conservación de las especies en aguas nacionales.

El documento, elaborado por el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), contiene el inventario de los recursos explotados comercialmente en los litorales de la República Mexicana, además o frece información estadística sobre producción y captura de las pesquerías más importantes.

También presenta los lineamientos, estrategias y la normatividad pesquera aplicable para la conservación, protección y aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros costeros.

La Carta está integrada por 45 fichas informativas para pesquerías marinas y costeras del Océano Pacífico, Golfo de México y Caribe, que indican nombre común y científico de cada especie, mapas de las zonas de captura, y especificaciones sobre equipo y artes de pesca permitidos, así como el estado de la pesquería, medidas de manejo y cifras de captura.

Entre las especies analizadas en dicho documento se encuentran, los pelágicos menores (sardina), pelágicos mayores (atunes), camarón, pulpo, cangrejo, caracol, langosta, especies de escama, tiburones, rayas y mantas, calamar gigante y callo de hacha.

El informe elaborado por el INAPESCA señala la importancia de la pesca en aguas continentales, se incluyen 51 fichas para tres lagos, ocho lagunas y 40 presas; donde se aprovechan de manera comercial especies como el pescado blanco, lobina negra, charal y mojarra.

En el caso de las Áreas Naturales Protegidas, detalla en fichas técnicas las restricciones y características de cada una de ellas, como el decreto de creación, su programa de manejo y avisos de veda.

Las que destacan por su importancia son el Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado; donde se declara veda total e indefinida de caza y captura de Vaquita   Marina, delfines, ballenas, lobo marino, Pez Perrito del Desierto de Sonora y todas las especies endémicas raras en peligro de extinción.

Cabe señalar que  la Carta Nacional Pesquera incluye un apartado de especies que a pesar de no  estar sujetas a ningún esquema de explotación, cobran relevancia por el hecho de que interactúan con los pescadores, tanto de altamar como ribereños, siendo algunas de ellas altamente migratorias.