inicia-programa-Trabajan en coordinación las Secretarías de SAGARPA, Salud y SEP para el bienestar de los niños y adolecentes.
-6 mil toneladas anuales de semilla que producen los estados de: Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Querétaro, Morelos y Distrito Federal

En las escuelas de educación básica se propiciará diversos alimentos naturales orientando a los alumnos y a padres de familia o tutores en la preparación de refrigerios o colaciones que faciliten una alimentación correcta mediante div ersos medios informativos, sobre  las propiedades nutricias de los alimentos y bebidas, que  propicien una alimentación  correcta, privilegiando el consumo de frutas y verduras de la temporada y de la región,  granos enteros y agua simple potable; con  esta acción se incentiva el mantenerse activo físicamente dentro y fuera del espacio escolar”. Dio a conocer el delegado de SAGARPA José Luis Montalvo Espinoza al poner en marcha el programa que ha iniciado el Gobierno Federal para propiciar una alimentación sana en las escuelas del país.

Añadió también la importancia que tiene para la Federación, sobretodo la preocupación por que la niñez y juventud mexicana pueda consumir productos directos del campo y que sean sanos, inocuos y sirvan para su alimentación de manera sana. “Es un reto que se enfrenta con mucho gusto y capacidad para el bienestar de esta población, pues en ellos está el futuro de México y debemos estar al pendiente en lo están comiendo y para atender los problemas de desnutrición y obesidad que registra la población infantil, las Secretarias de Salud, SEP y SAGARPA realizaran un trabajo coordinado para hacer llegar a la población una variedad de información sobre los productos de consumo disponibles en el mercado, con el propósito de que puedan modificar sus hábitos  y eviten seguir deteriorando su salud”.

Destaca que haciendo un trabajo interdisciplinario en donde todos pongan de su parte en cuanto a lo que cada uno le corresponda es así como se lograra esto, ya que  el campo es el más rico en alimentación, aunque en ocasiones no lo vemos así pero es el que más nos da en cuanto alimentación se refiere los productores agropecuarios y pesquero del país, están preparados para producir los alimentos sanos  e inocuos que van a conformar los desayunos escolares. Es por eso  que los Secretarios de SAGARPA Francisco Mayorga Castañeda y Salud José Ángel Córdova Villalobos, junto  con los empresarios de la leche, acordaron trabajar para que la leche entera que se distribuye a los menores de edad contenga 1.5 por ciento de grasa en vez del 3 por ciento  contiene que actualmente. Con ellos se contribuirá a disminuir en niños y adolescentes los índices de obesidad y  sobre peso que se han detectado últimamente. Y de esta manera abastecer mediante alimentos lácteos fermentados, leche semidescremada, yogurt,  jugos de fruta, jugos de verduras y néctares o alimentos líquidos de soya. Estos últimos se definen como combinaciones de dos o más alimentos que constituyen la principal fuente de energía  los centros escolares.

Añade que SAGARPA y Salud están muy interesadas en que las escuelas desde niveles preescolar,  primaria, secundaria, preparatoria cuenten con los lineamientos básicos necesarios para dotar de información a los alumnos y padres de familia que deben propiciarse alimentos sanos. “Las Secretarias de Agricultura, Ganadería, Desarrollo  Rural, Pesca y Alimentación y de Salud trabajan conjuntamente con los representantes del sector productivo de la leche en nuestro país en un esfuerzo por dotar alimentos sanos, inocuos y bajos en grasas para los planteles escolares de nivel  preescolar a secundarias. Ante los lineamientos generales para el expendio y distribución de alimentos y bebidas en los establecimientos escolares, la  SAGARPA reporta una importante producción de verduras, frutas, jugos naturales, granos como maíz, frijol y cereales, productos cárnicos de pollo, cerdo, res y especies marítimas y de la acuacultura. En los últimos 10 años el incremento de la producción de alimentos ha sido superior al índice de crecimiento de la población.

Se llevo a cabo esta importante reunión regional del programa piloto en la ciudad de Puebla, contando con la asistencia de alrededor de 30 empresas proveedoras de alimentos como: presentación de productos como futuras de plátano en bolsitas, miel en diferentes presentaciones, verduras empaquetadas, amaranto, propóleos, ensaladas, productos de soya, fruta deshidratada, coctel de frutas entre otros. Además presentes Instituciones públicas y privadas escolares de los estados de Veracruz, Morelos, Tlaxcala y Puebla principalmente para generar un primer acercamiento y ver de qué manera puede llegar a tener éxito éste programa implementado por el Gobierno Federal encabezado por el Presidente de la República Felipe calderón Hinojosa quien se ha preocupado por la alimentación, la niñez mexicana y la producción del campo.

Finalmente destaca que en colaboración con ASERCA, están realizando foros en todo el país donde llegan instituciones públicas y privadas, DIF, así como potenciales compradores y vendedores de productos alimenticios del camp para acordar y amarrar un mercado importante para ambos y de esta manera se asegura venta de productos del campo y una alimentación sana. “Pensando en un alimentación completa desde la comida como aperitivos se incorpora el amaranto, con esta semilla se elaboran dulces tradicionales como alegría, productos de panificación (repostería y galletas), pastas palanquetas con cacahuate, aguas frescas, helados, atoles y chocolate, entre otros.  6 mil toneladas anuales de semilla la producen los estados de: Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Querétaro, Morelos y Distrito Federal. Serán incluidos en los desayunos escolares que entrega diariamente el Sistema  Nacional para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF) y podrían ser incorporados, también, a los nuevos paquetes de desayuno que se manejan en las escuelas públicas y privadas, debido a su alto energético y nutritivo; en conjunto con ASERCA es que se propician estos acercamientos de colaboración e información para iniciar con el proyecto y puedan tener acceso las instituciones a los productos que se elaboran en el campo”.