mesoamerica- El objetivo es favorecer el libre comercio de productos agropecuarios entre los países mesoamericanos, con el fin de diversificar mercados e incrementar exportaciones.
-Homologarán criterios de acción para que los alimentos que se producen y procesan en la región cumplan con las especificaciones de inocuidad requeridas en el ámbito internacional.

México, D.F.-En el marco del Programa de Cooperación Mesoamericano 2009-2010, delegaciones de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua y República Dominicana acordaron proponer líneas de acción conjuntas en materia de Inocuidad alimentaria y criterios técnicos comunes para favorecer el libre comercio de productos agropecuarios entre los países de Mesoamérica.

México fue sede de un taller que forma parte del proyecto “Fortalecimiento del marco normativo para el establecimiento de criterios técnicos en materia de inocuidad agroalimentaria, acuícola y pesquera en los países mesoamericanos”, cuyo propósito es establecer planes de operación para el desarrollo de las líneas de acción identificadas como necesidades prioritarias en la región.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), organismo de la SAGARPA, y la Dirección General de Cooperación Técnica y Científica (DGCTC) de la Secretaria de Relaciones Exteriores llevan a cabo este proyecto, cuyo objetivo general es reducir riesgos de contaminación en la producción primaria de alimentos de origen agrícola, pecuario, acuícola y pesquero, a través del fortalecimiento del marco normativo de los países.

Derivado de este proyecto, las Naciones participantes impulsan como región planes de acción en temas relevantes en materia de inocuidad de los alimentos.

En este sentido, establecieron compromisos y líneas de operación para propiciar la homologación de criterios de acción en materia sanitaria, a fin de que los alimentos que se producen y procesan en la región se comercialicen en los mercados formales, con la seguridad de que cumplen con las especificaciones de inocuidad requeridas en el ámbito internacional.

A la fecha, se han efectuado tres reuniones de trabajo entre los responsables de la inocuidad alimentaria de cada país y representantes del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), mediante el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).