- Super User
- Categoría: AGRARIAS
-El Subsecretario de Desarrollo Rural, Ignacio Rivera Rodríguez inauguró el XXVI Congreso Nacional Extraordinario de la Unión General de Obreros y Campesinos de México, “Jacinto López”.
- En SAGARPA, informó, se realiza una revisión de los programas para mejorar la aplicación de los recursos, contribuir a la transparencia, aumentar la inversión en bienes públicos, fomentar el cuidado ambiental y prevenir riesgos climáticos, sanitarios y de mercado.
México, D.F., Frente a los retos que presenta el cambio climático, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) propuso a las organizaciones campesinas emprender una nueva cultura de producción basada en el desarrollo de cultivos económicamente viables, socialmente responsables y ambientalmente sostenibles.
Esta nueva forma de producción establece como prioridades la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático a través de acciones puntuales como la reconversión de cultivos, el impulso a la agricultura protegida y el desarrollo de energías renovables.
Así lo expuso el Subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Ignacio Rivera Rodríguez, al inaugurar el Vigésimo Sexto Congreso Nacional Extraordinario de la Unión General de Obreros y Campesinos de México “Jacinto López” (UGOCEM).
Agregó que es inobjetable que para alcanzar un desarrollo rural sustentable en el país, es necesario que haya corresponsabilidad entre los productores, sus organizaciones y las instituciones públicas.
Por ello, dijo, la SAGARPA ha impulsado los proyectos estratégicos de la UGOCEM y de otras organizaciones, con el propósito de facilitar a los productores, el encuentro de su vocación económica y social que les permita su crecimiento.
Ante productores agropecuarios procedentes de todo el país, el Subsecretario Ignacio Rivera Rodríguez destacó cinco proyectos estratégicos que el Gobierno Federal ha promovido a favor de las organizaciones de la UGOCEM y que se caracterizan por ser ambientalmente sostenibles.
• En el sur de Sonora se impulsó el desarrollo de la acuacultura, principalmente en granjas para cultivo de camarón, que se consolidaron como una actividad económica alternativa para el sector social de la región.
• En San Luis Potosí y Veracruz se apoyó la mecanización de áreas agrícolas a través de proyectos de centrales de maquinaria.
• En San Luis Potosí se incorporaron los campesinos a los sistemas de producción en condiciones de ambiente controlado con la aplicación de la tecnología denominada “casa sombra”.
• En Oaxaca se impulsó la generación y aprovechamiento de energía eólica a través de un proyecto de tecnificación de riego con aerogeneradores para producción de sorgo.
• Se conjugaron esfuerzos para promover la incorporación de los productores a los procesos de transformación y apropiación del valor agregado, con el apoyo a plantas procesadoras de miel de maguey en Hidalgo, de mezcal en Oaxaca, de toronja en Michoacán y de productos pesqueros en Tabasco.
La SAGARPA realiza una revisión y análisis de los programas que actualmente opera, con la finalidad de mejorar la eficiencia en la aplicación de los recursos, contribuir a la transparencia, aumentar la inversión en bienes públicos, fomentar el cuidado ambiental y prevenir riesgos climáticos, sanitarios y de mercado.
Rivera Rodríguez hizo un reconocimiento al Secretario General de la UGOCEM, José Luis González Aguilera, por canalizar su capacidad de convocatoria a impulsar y promover la consolidación del sector productivo a través de la consolidación de figuras asociativas que dan certidumbre, mejoramiento y bienestar a las familias campesinas.
El Subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Ignacio Rivera Rodríguez estuvo acompañado por el Coordinador General de Política Sectorial, Jorge Zermeño González.
- 565