cosecha-cacahuateAunque las actividades de cosecha aún continúan en diversos municipios de la entidad, productores de cacahuate estiman  que la cosecha ascenderá a 7 mil 932 toneladas cultivadas en  8 mil 650 hectáreas distribuidas en los municipios de Tehuitzingo, Ixcamilpa, Chietla, San Pablo Anicano, Chiautla de Tapia, Tepexco, Huaquechula, Tlapanala, Tecomatlan, Acatlán y Atzizihuacan.

Arianna de Rosas, facilitadora del “Sistema Producto Cacahuate”, informó que se efectuará en el municipio de Chiautla un día demostrativo, financiado por Fundación Produce, Secretaría de Desarrollo Rural y SAGARPA, con el fin de dar a conocer a los productores los resultados obtenidos con el uso de fertilizantes orgánicos,  a base de lombricomposta y excremento de murciélago. Con su aplicación se obtuvo un aumento en el número de vainas por planta que significó mayor productivo.

La facilitadora indicó que este tipo de ensayos permiten a los productores escoger el tipo de fertilizante adecuado para su producción. En este mismo evento, también se mostró la cosecha mecanizada y los impactos que genera, entre ellos el tiempo, ya que manualmente la cosecha lleva 8 días y de forma mecanizada sólo uno.

Explicó que actualmente productores de cacahuate de Chiautla, comercializan con la empresa Jicem, en un volumen aproximado de 75 toneladas de la variedad virginia. Además, productores de otros municipios como Huaquechula, proveen de cacahuate a otras empresas como Manisa.

La funcionazria hizo hincapié en la importancia de las variedades mejoradas ya que estas les permite a las industrias retirar la cáscara y cutícula de una manera más sencilla y menos costosa, por lo cual su precio aumenta y beneficia a los productores económicamente.

Mencionó que se estudian los valores nutricionales del cacahuate para retirar esa imagen actual en el cual se le considera sólo una botana y realizar una campaña a favor de sus propiedades nutricionales,  ya que entre otras características se encuentra que sus grasas son insaturadas.

Por último mencionó que esta semana, representantes de productores poblanos  efectuarán un viaje al estado de Chihuahua para visitar el proyecto denominado   “Determinación de genotipos sobresalientes e investigación nutricional “   con el fin de conocer el valor nutricional del cacahuate y visitar parcelas de cultivo en la entidad norteña.