nuevo-programa- Se vinculará a las cooperativas escolares con los Sistemas Estatales Para el Desarrollo Integral de La Familia y los Productores del Campo.

• En el marco del VI Congreso Internacional de Promoción al Consumo de Frutas y Verduras, Francisco Mayorga Castañeda, Secretario de Agricultura, Ganadería,  Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), anunció la puesta en marcha del proyecto “Del Campo a la Escuela”, a través del cual se busca mejorar los alimentos de 26 millones de alumnos de educación media y básica con la incorporación al consumo por persona de por lo menos cinco frutas y verduras por día.

Ante representantes de 12 países, el Secretario de Agricultura precisó que la primera actividad del Proyecto será la realización de nueve mesas de negocios regionales, entre los involucrados: padres de familia, gobiernos estatales, horticultores y fruticultores. “De hecho la primera mesa tendrá lugar en el marco de este Congreso”, agregó.

La demanda potencial de alimentos de los alumnos de nivel preescolar, primaria y secundaria, representa un gasto de 15 pesos en promedio por cada uno, cantidad que si se multiplica por los 200 días que comprende el ciclo escolar, significa una cantidad de 40 mil millones de pesos, tomando en consideración que el 68 por ciento de los estudiantes compra su comida en la escuela.

Si consideramos que el refrigerio mínimo establecido por la Secretaria de Educación Pública  es de 150 a 350 gramos de frutas y verduras, de acuerdo con la edad, se requieren entonces seis mil 445 toneladas diarias de estos alimentos, lo que representa una demanda de mercado del orden de los nueve mil 345 millones de pesos anualmente, destacó el funcionario federal.

Por ello, frente a la imperiosa necesidad de una población sana, agregó, empezando por el sector infantil y juvenil, esta es una importante oportunidad para nuestros productores de alimentos frescos.

Destacó que en las conclusiones del Foro de Cooperación Económica Asia- Pacífico (APEC), se subrayó que el concepto de seguridad alimentaria implica tener disponible alimentos saludables en los hogares, las escuelas y los centros de trabajo, así como su posibilidad de compra.

Obesidad y sobrepeso, epidemia mundial: El presidente de la Fundación Campo, Educación y Salud, Alberto Curis García, expuso que el fenómeno del sobrepeso y la obesidad es una preocupación mundial, ya que mil millones de personas en el mundo padecen sobrepeso y más de 300 millones son obesos.

La obesidad y el sobrepeso ya se han convertido en una epidemia mundial y se liga a la aparición de enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión. Además, la obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves de este siglo.

Los niños con sobrepeso tienen muchas más probabilidades de convertirse en adultos obesos y están sufriendo a edades cada vez más tempranas las enfermedades vinculadas con este padecimiento.

Curis García dijo que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el bajo consumo de frutas y verduras se encuentra entre los 10 principales factores de riesgo asociados a las enfermedades crónicas.

Frente a este fenómeno, la Fundación Campo, Educación y Salud, con el apoyo de la SAGARPA, se ha dado a la tarea de promover entre la población mexicana el consumo diario de cinco porciones de frutas y verduras, toda vez que la nutrición es uno de los pilares de la salud y el desarrollo de las personas de todas las edades.

Por ello, en este Congreso participarán especialistas de la salud, productores, comercializadores  y promotores que ayuden a la realización de acciones de prevención contra el sobrepeso y la obesidad.

Durante tres días se realizarán conferencias magistrales, paneles temáticos y  tres talleres dirigidos a la población escolar (estudiantes y padres de familia), un taller enfocado a las cooperativas escolares y un foro de negocios para acercar a las asociaciones de padres de familia con los productores del campo y los gobiernos estatales para que, juntos, conozcan las necesidades específicas para abastecer esta nueva modalidad de alimentos.

Asimismo, los representantes de los Programas 5xDÍA Internacional -procedentes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, Francia, Hungría, Uruguay, Venezuela y México-, firmaron  una declaratoria a través de la cual asumen el compromiso de aumentar el consumo de frutas y verduras en sus países para mejorar la salud de la población mundial.

En el Congreso Internacional participó el Secretario de Salud, José Ángel Córdoba Villalobos, quien ofreció la conferencia magistral titulada: “Consumo de frutas y verduras y sus efectos en la salud”.

Acompañaron al  Secretario Francisco Mayorga, el Coordinador General de Promoción  Comercial y Fomento a las Exportaciones, Gabriel Padilla Maya, y el delegado Federal de la SAGARPA  en Jalisco, José Antonio González Hernández.

QUÉ ES 5 POR DÍA: 5 x DÍA es un movimiento internacional que promueve el consumo de frutas y verduras. De acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, tiene que ser una ingesta mínima diaria  de 400 gramos de frutas y vegetales dividida en cinco porciones de colores variados para tener variedad de vitaminas, minerales, y fitoquímicos: rojo, azul-morado, amarillo-naranja, verde y blanco.

Se marca que 400 gramos son la cantidad mínima necesaria para prevenir el desarrollo de enfermedades y gozar de una buena salud. Además, las frutas y verduras son alimentos ricos, variados y muy adaptables en la cocina para cualquier momento del día y están al alcance de todos los bolsillos.