maizSAGARPA: SE TRABAJA EN LA CONSERVACIÓN Y RESGUARDO DE 52 RAZAS DE MAÍZ DISTRIBUIDAS EN TODO EL PAÍS
- México cuenta con 34 mil 143 muestras de especies vegetales resguardadas y 140 variedades protegidas

México cuenta con 34 mil 143 muestras de especies vegetales resguardadas y 140 variedades protegidas, como una forma efectiva de enfrentar la biopiratería y hacer frente al reto de la seguridad alimentaria, afirmó el Subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Mariano Ruiz Funes Macedo, durante la clausura de la Convención Nacional 2010 de la Asociación Mexicana de Semilleros.

En el  foro denominado: “Competitividad, regulación y tendencias para el campo: semillas que coadyuven al futuro”, Ruiz Funes enfatizó que de manera especial, en conjunto con los productores, se trabaja en la conservación y resguardo de 52 razas de maíz distribuidas en todo el país.

El Subsecretario adelantó que en las próximas semanas, el Gobierno Federal pondrá en operación el Centro Nacional de Recursos Genéticos, que preservará los recursos genéticos originarios de México, con al menos 23 mil 500 muestras de variedades agrícolas, además de otras acuáticas, microbianas, forestales y pecuarias.

Explicó que para contar con una oferta oportuna de semillas se fortalece el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS); el Programa de Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (SINAREFI); y se impulsan dos proyectos que son de suma importancia para mejorar el futuro de la agricultura en México: el Centro Nacional de Recursos Genéticos y el Programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional.

Señaló que en el SNICS existen dos mil 424 personas físicas y morales en el directorio de productores, obtentores y comercializadores de semillas; dispone de un laboratorio central de referencia para el análisis de semillas; y existe un catálogo nacional de variedades vegetales, con más de mil 494 variedades completamente caracterizadas.

A través del SINAREFI, agregó, se coordinan más de 312 investigadores y al menos 50 universidades, institutos tecnológicos, productores, asociaciones civiles y Sistemas Producto, para el estudio, conservación y uso sustentable de nuestros recursos genéticos a través de cinco macro-redes (básicos, frutales, hortalizas, ornamentales y subutilizados –romerito, quelite, yuca, etcétera–) y 45 redes específicas por producto.

NECESARIO FORTALECER INDUSTRIA SEMILLERA NACIONAL. Ruiz-Funes Macedo expresó que ante el reto que implica producir más alimentos en el futuro, así como disminuir los efectos del cambio climático, es necesario consolidar una industria semillera nacional, que atienda la demanda de insumos innovadores para los productores agrícolas.

En primer lugar, dijo, la industria debe cubrir un amplio espectro: desde las semillas criollas hasta las genéticamente modificadas, en particular, de granos básicos.

Subrayó la importancia de invertir en biotecnología, al ser una de las herramientas que hoy tenemos disponibles para enfrentar los nuevos retos en la producción de alimentos sanos y de calidad, sin descuidar la conservación y uso sustentable de nuestros recursos naturales.

“El Gobierno Federal está convencido que sólo con la participación de nuestros empresarios en la generación de nuevas empresas de semillas, y que dispongan de lo último en biotecnología, se podrá fortalecer nuestra seguridad alimentaria en los próximos años”, aseguró.

Detalló que existe una alta demanda de semillas para la producción de oleaginosas y leguminosas, toda vez que su desarrollo y mercado ofrecen un gran potencial para la industria semillera en la medida que los consumidores buscan dietas cada vez más balanceadas.

En materia de biocombustibles, agregó, se requerirá adaptar semillas a las condiciones agronómicas de México, como la jatropha y el sorgo dulce, para desarrollar productos “de segunda generación”.