LLEVO A CABO UN FORO DE TRABAJO PARA PROFUNDIZAR COOPERACIÓN REGULATORIA Y FORTALECER INTEGRACIÓN COMERCIAL.

• Entre los puntos principales destacan el fortalecer la cooperación regulatoria para agilizar el comercio y reconocimiento de zonas libres de Fiebre Porcina Clásica y Newcastle.

El Comité Consultivo en Agricultura  de México y Estados Unidos de América (CCA) llevó a cabo un foro de trabajo de alto nivel para profundizar la cooperación regulatoria y fortalecer la integración comercial y la competitividad de la región.  

En la reunión del CCA participaron funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la Secretaría de Economía, el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) y la Oficina del Representante Comercial (USTR).

Los grupos de trabajo examinaron los mecanismos de comunicación y alerta temprana para atender problemas sanitarios y comerciales, proponiéndose la inclusión de otras agencias regulatorias, como la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y la Agencia de Fármacos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), quienes estuvieron representadas durante la reunión, a fin de lograr una mayor coordinación y entendimiento. 

Ambas partes propusieron buscar esquemas de equivalencia para las normas sanitarias, así como mecanismos de certificación que coadyuven a reducir los costos y facilitar el comercio.

En materia de sanidad animal, el Gobierno mexicano solicitó agilizar el reconocimiento de México como país libre de Fiebre Porcina Clásica, luego de que en el 2009 se declaró la erradicación de esta enfermedad en territorio nacional. Asimismo, se trató el tema de Newcastle para el sector avícola. 

México solicitó la aplicación en todos los casos de los criterios  que establece de la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE) referente a la regionalización y compartamentalización de zonas libres de enfermedades, a fin de lograr las exportaciones de estos sectores altamente competitivos a nivel internacional.

Al respecto, las autoridades estadounidenses se comprometieron en incrementar la cooperación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) para trazar un plan de trabajo y resolver positivamente estos temas.

Reconocieron que el Gobierno mexicano ha entregado la documentación necesaria y que se deberán de realizar inspecciones y protocolos de laboratorio para asegurar que existen los controles adecuados para prevenir un resurgimiento de estas enfermedades.

Por otro lado, se trataron las inspecciones de ganado en puntos fronterizos luego de que se presentará una propuesta que permitirá agilizar las exportaciones de animales vivos bovinos de México a EE.UU.

Las autoridades del USDA reconocieron que el ganado mexicano es importante para la industria y economía de ese país, por lo que externaron el interés mutuo en encontrar alternativas para continuar las inspecciones de ganado en territorio mexicano.

Durante la reunión se reportaron también los avances del Grupo de Trabajo de Edulcorantes, el cual ha permitido fortalecer la colaboración en materia de información sobre la situación de los principales indicadores de coyuntura en los mercados de Norteamérica, lo que ha permitido que el comercio de azúcar en el marco de un mercado integrado ofrezca oportunidades para ambos países.

Por su parte, el Gobierno de EE.UU. solicitó se revisara el protocolo para la importación de ganado, carne y productos cárnicos en apego a los lineamientos de la OIE en cuanto a países de riesgo controlado de Encefalopatía Espongiforme Bovina y el avance del análisis de riesgo para el acceso de papa al mercado de México.

Esta reunión estuvo encabezada por los Subsecretarios de la SAGARPA,  Mariano Ruiz-Funes Macedo; Beatriz Leycegui Gardoqui de ECONOMIA; el Director en Jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, y sus contrapartes estadounidenses.