Ignacio-RiveraEl Subsecretario de Desarrollo Rural de SAGARPA, Ignacio Rivera, aseguró que más del 95 por ciento de los proyectos que a lo largo de 15 años fueron galardonados por la Red Nacional de Desarrollo Rural Sustentable (RENDRUS) siguen en operación en sus comunidades.

En el marco del 15 aniversario de la RENDRUS se determinó que los que han sido premiados se estudiarán para determinar sus factores  de éxito y compartirlos como principios generales con otros productores.

Más del 95 por ciento de los proyectos productivos que han sido seleccionados a lo largo de los últimos 15 años como los más exitosos por la Red Nacional de Desarrollo Rural Sustentable (RENDRUS) continúan generando empleo y bienestar para las familias del campo.

Así lo informó el Subsecretario de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Ignacio Rivera Rodríguez, quien añadió que desde que se inició el programa RENDRUS se han otorgado 45 reconocimientos a proyectos exitosos (premiaciones de los tres primeros lugares), los cuales sirven de respaldo para facilitar gestiones de apoyos públicos y privados.

Los proyectos, señaló, han sido seleccionados por el impacto que han tenido hacia sus comunidades, como el lograr incrementar la producción de alimentos, detener el fenómeno de la migración, emplear a jóvenes y mujeres, realizar innovaciones a los procesos y dotar de un valor agregado a los productos.

Dio a conocer que se estudiarán los proyectos que han sido galardonados, con el fin de determinar cuál es el factor de éxito que les ha permitido seguir adelante y poder compartirlos como principios generales con otros productores o agroempresarios.

Durante la inauguración de la 15 Reunión Nacional de Intercambio de Experiencias Exitosas de la Red, que se realizó en esta localidad, Rivera Rodriguez detalló que este foro sirve para intercambiar experiencias y conocimientos entre los productores y replicarlas en sus propias comunidades.

“En la  RENDRUS continuamos identificando y constituyendo un semillero de empresarios rurales, especialmente de pequeña escala, exitosos, que al intercambiar sus valiosas experiencias e innovaciones construyen finalmente una red de conocimientos”, expresó.

El objetivo, indicó, es sistematizar este cúmulo de experiencias, seguir apoyándolas, difundirlas, para se extiendan a otras regiones y a otros productores rurales.

“Los resultados positivos de sus proyectos permiten contrarrestar la percepción negativa que se tiene sobre la situación del campo mexicano, ya que a través de sus proyectos exitosos ustedes demuestran que el sector rural tiene potencial”, agregó.

En tanto, el Coordinador Ejecutivo de RENDRUS, Leobardo Jiménez Sánchez, comentó que durante los 15 años que lleva la Red se ha logrado estrechar lazos entre productores, vincularlos a procesos exitosos y detonar importantes microempresas.

En la inauguración también participaron el Delegado Estatal de la SAGARPA en la entidad, Genaro López Bojórquez; el Director General de Servicios Profesionales para el Desarrollo Rural de la SAGARPA, José Miguel Moto; el Director de Comercialización de la Secretaría de Fomento Agropecuario,  Guadalupe Villalobos Guerrero; el Secretario de Desarrollo Rural de Nayarit, Armando García Jiménez, y el Presidente Municipal de Ensenada, Pablo Alejo López Núñez.