Borregos-para-entrega-Puebla ocupa el cuarto lugar en producción de carne ovina.
-La producción se concentra principalmente en Zacatlán, Chignahuapan y Tecamachalco.

La Secretaría de Desarrollo Rural, realizó la entrega de 4 mil 546 vientres ovinos a productores de más de 30 municipios de diferentes regiones como la mixteca, Sierra Norte y Oriente, así lo dio conocer Beatriz Minutti Calva, directora de Fomento Pecuario, de la SDR.

La funcionaria señaló que las especies entregadas fueron de acuerdo a las necesidades de  los productores, tomando en cuenta aspectos como el clima, con la finalidad de mejorar la adaptabilidad y la producción. 

Así mismo mencionó que la actividad ovina representa una oportunidad de negocio ya que Puebla ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en producción de carne con 5 mil 687 toneladas anuales, de las cuales un importante porcentaje se destinan al abastecimiento del mercado nacional. Destacó que la producción ovina se concentra principalmente en los municipios de Zacatlán, Chignahuapan y Tecamachalco con un inventario de 429 mil 280 cabezas ovinas.

Dijo que Puebla cuenta con un Centro de Mejoramiento Genético el cual brinda apoyo a los ovinocultores, para la elaboración de diagnósticos de gestación e inseminación de los animales, para esto los técnicos de la dependencia realizan visitas periódicas a los corrales a fin de tener un control sobre su desarrollo y  se capacita a los productores con el fin de que adopten  tecnologías y sistemas de producción que ofrezcan mayores ventajas en la comercialización y mejores ingresos.

Finalmente Beatriz Minutti comentó,  que la Secretaría de Desarrollo Rural a través de sus delegaciones realizan días demostrativos con el fin de que los ganaderos intercambien experiencias exitosas en cuanto a la tecnificación de la actividad ovina, además de recibir asesoría en temas como alimentación de ganado, producción de forraje, manejo y transformación en diversos productos que permitan dar mayor aprovechamiento de la carne y piel de esta especie.