Con mosca lixophaga sp

-Pretenden cubrir una superficie de 3 mil hectáreas
-Trae beneficios al medio ambiente y a la micro fauna

Productores de caña del ingenio de Atencingo combaten la plaga del gusano barrenador por medio de la liberación de la mosca lixophaga sp, el cual es un enemigo natural del barrenador y disminuir las afectaciones, buscando de esta forma alcanzar a cubrir una superficie de 3 mil hectáreas para este 2010, informó Virginio Luna responsable del control biológico en caña de azúcar de la Secretaría de Desarrollo Rural.

 


El responsable del área, explicó que también se emplearan otras acciones que complementaran el ataque a los barrenadores ya que se aplicaran nematodos endomapatogenos y bacterias como el tetrastichus hawardi con el objetivo de disminuir el índice de los barrenadores ya que un muestreo arrojo un índice de afectación del 5.88% y por medio del control biológico ha disminuido en un 2.5%.

Virginio Luna subrayó que la calidad ha mejorado y se ve reflejado en el jugo de la caña al momento que la industrializan para producir la azúcar, además de que se ha disminuido el uso de químicos que no afectaban al gusano ya que este estaba dentro de la caña, además de disminuir el daño al medio ambiente  ya que no se daña a micro fauna benéfica.

Cabe destacar que en el municipio de Izúcar de Matamoros hay un laboratorio para la reproducción de organismos benéficos para el control de plagas, esto en beneficio de  6 mil productores y con el fin de combatir las enfermedades de las plantas de forma natural en cultivos propios de esta región, en donde destaca la producción de caña de azúcar.

En nuestra entidad un millón 119 mil 53 hectáreas  se destinan a la agricultura,  en las cuales se producen  más de 350 cultivos vulnerables a diferentes plagas. De ahí que este laboratorio, al reproducir parasitoides y hongos entomopatógenos, permitirá al productor disminuir costos de producción hasta en un 40% al no tener que aplicar químicos, pero además, se incrementará la superficie de agricultura orgánica de la entidad hasta un 300%.

Actualmente, Puebla cuenta con tres laboratorios de este tipo ubicados en Cholula, Atlixco y Atoyatempan en los cuales se reproducen enemigos naturales con excelentes resultados para cultivos como el café, caña de azúcar, chile y flores, principalmente.