- Super User
- Categoría: AGRARIAS
-Los registros de 11.9 toneladas de maíz de temporal en agricultores de Sinaloa, superior a los 10.9 que producen en Illinois, Estados Unidos, calificado el más alto del mundo.
Con el registro de rendimientos de hasta 20.6 toneladas de maíz por hectárea que representa utilidades de más de 28 mil pesos, se construye un nuevo paradigma agrícola en el país, afirmó el Coordinador del Proyecto Especial de Maíz de Alto Rendimiento (PROEMAR) de la SAGARPA, Ernesto Cruz González.
Señaló que están dadas las condiciones climáticas, tecnológicas y de infraestructura para el desarrollo de esquemas de trabajo que lleven a los productores de granos a competir con los mejores del mundo, y una prueba son los registros de 11.9 toneladas de maíz de temporal en agricultores de Sinaloa, superior a las 10.9 que producen en Illinois, Estados Unidos, calificado el más alto del mundo.
Para este 2010, explicó se trabaja en Programas de Alto Rendimiento en cerca de 30 mil hectáreas autorizadas (de 60 mil que están consideradas en el plan inicial), en los estados de Jalisco, Puebla, Guerrero, Zacatecas, Estado de México, Chiapas, Morelos y Guanajuato, con la meta de lograr promediar 10 toneladas de maíz por hectárea.
En el caso concreto de Puebla, y luego de un recorrido por una parcela de alto rendimiento de maíz azul y maíz criollo, se constató el avance de los trabajos para el rendimiento en varias regiones de la entidad de hasta 18 toneladas por hectárea, a través de la siembra de 110 mil plantas por hectárea, con lo que se demuestra que la altura no es un condicionante en contra de la producción de granos.
En el marco de una gira de trabajo por la entidad, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, se congratuló con los resultados de los productores de maíz del estado, a quienes exhortó a continuar con estas acciones para lograr mayores beneficios para los trabajadores del campo y sus familias.
Acompañado por el Subsecretario de Agricultura, Mariano Ruiz Funes, y del Director del INIFAP, Pedro Brajcihc Gallegos, Mayorga Castañeda señaló que para lograr una verdadera autosuficiencia en la producción de alimentos
básicos se requiere de un mayor esfuerzo por parte de las organizaciones y productores; la idea es conseguir la autosustentabilidad que haga que estos
proyectos permanezcan y aumenten, sin las variables que representan los apoyos gubernamentales, sujetos a cambios de gobierno.
Aseguró que sí se puede lograr récord de producción de maíz y de otros granos, con lo que se puede ser excedentario en estos productos, sin embargo no se tienen que medir estos resultados con los apoyos gubernamentales, sino a través de los sistemas de planeación y organización de los actores de las cadenas productivas del sector agropecuario.
Apoyo a productores de maíces criollos
Posteriormente, el Secretario Francisco Mayorga y el Gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, hicieron entrega de la Carta de Autorización por 30 millones de pesos a “SINERGIA RURAL” para el equipamiento de la Planta Harinera que procesará 18 mil toneladas de maíz al año, preferentemente azul, en donde están integradas cinco mil 900 hectáreas y dos mil 800 productores de la zona.
El plan establece la comercialización de este producto a nivel nacional y una parte importante será exportada a Nueva York, Estados Unidos, para consumo de mexicanos y latinos radicados allá (se estima que nada más de poblanos hay más de un millón en esta ciudad americana).
Por su parte, el Gobernador Mario Marín indicó que con estos trabajos de los maiceros, Puebla se coloca en un distinguido lugar en la producción de maíz y otros granos. Destaco el trabajo integral de todos los actores que participan en esta nueva manera de hacer crecer el campo del país.
Reconoció el trabajo del Gobierno Federal, “ya que a través de los acuerdos y el cumplimiento de apoyos, se ven estos resultados, en donde los campesinos de Puebla se vuelven un ejemplo nacional de desarrollo y progreso”.
Secretario de SAGARPA, Francisco Mayorga y el Gobernador de Puebla, Mario Marín Torres,
- 1748