“TAREA OBLIGADA RECONOCER Y RESPETAR DERECHOS DE LAS POBLACIONES INDÍGENAS”: MARCIA BULLEN,  PRESIDENTA DE LA CDHE

Marcia Maritza Bullen Navarro, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHE), indicó que es tarea obligada para la comunidad poblana reconocer  y respetar los derechos de las poblaciones indígenas.

En el Marco del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el Año 1994, Bullen Navarro refirió que los pueblos indígenas, su cultura, tradiciones y costumbres ya existían mucho antes del México actual y a pesar del continuo despojo de sus derechos originales, han podido sobrevivir.

 


El gobierno deberá asumir la responsabilidad de desarrollar, con la participación de los pueblos indígenas, mecanismos para proteger los derechos de esos pueblos y garantizar el respeto a su integridad. Asimismo, deberá asegurar que los pueblos indígenas tengan los mismos derechos y oportunidades que las leyes otorgan a los demás miembros de la población; que sea promovida la plena efectividad de los derechos sociales, económicos y culturales de esos pueblos, con respeto a su identidad social y cultural, sus costumbres y tradiciones y sus instituciones.

La Titular de la Comisión de Derechos Humanos de la sociedad poblana resaltó que los pueblos indígenas deberán gozar plenamente de los derechos humanos y libertades fundamentales, sin obstáculo ni discriminación alguna, según lo fundamentan normativas nacionales e internacionales.

Dio a conocer que durante el 2010 se han atendido alrededor de mil solicitudes de intervención de indígenas que sienten se les han violentado sus derechos fundamentales, principalmente por omisión de información, malos tratos y afectación de inmueble.

Finalmente informó que en el transcurso del presente año, la CDHE ha beneficiado a 4 mil 400 personas a través de la difusión y capacitación sobre los derechos de los pueblos indígenas, todo esto por medio de 286 eventos, entre los que destacan talleres, conferencias, pláticas y jornadas de trabajo.

Atención a poblaciones indígenas CEDH-PUE