Con los apoyos que proporciona la  Secretaria de la  Reforma  Agraria, mas de  38 mil mujeres son lideres en ejidos  y comunidades, lo que les permite  impulsar proyectos productivos generadores de empleo y recursos.

Cada vez  mas la mujeres son presidentas, secretarias, tesoreras, y otros cargos  en los núcleos de representación ejidales y  comunidades. El papel de la mujer en el campo cobra cada vez más relevancia en el liderazgo y toma de decisiones.

Actualmente un total de 38 mil 743 mujeres ocupan cargos directivos, como titulares o suplentes, en los órganos de representación señalados.


De acuerdo con el Censo Nacional de Órganos de Representación y Vigilancia, realizado por la Procuraduría Agraria -órgano desconcentrado de la SRA-, 899 mujeres son presidentas de los Comisariados Ejidales o de Bienes Comunales; 3 mil 114 tienen un puesto como secretarias al interior de sus órganos de representación; y 4 mil 319 son tesoreras.  Asimismo, 9 mil 898 se desempeñan como suplentes de alguno de estos tres cargos.

En el país existen 31 mil 517 núcleos agrarios, que integran una superficie 103.5 millones de hectáreas, equivalentes a más de la mitad del territorio nacional.  

Las presidentas, secretarias, tesoreras y sus suplentes en los órganos de representación son electas por una asamblea conformada por todos los miembros del ejido o comunidad; duran en sus puestos tres años y no pueden ser reelectas durante un lapso igual al que estuvieron en funciones.

Tienen entre sus obligaciones representar al núcleo agrario, vigilar que se respeten los derechos de los campesinos, encargarse de los actos de administración y ejecutar los acuerdos que se tomen al interior del ejido o comunidad.

El estudio de la Procuraduría Agraria destaca que existen 922 presidentas de los Consejos de Vigilancia de núcleos agrarios; tres mil 325 ostentan el cargo de primera secretaria, 4 mil 254 el de segunda secretaria y 12 mil 12 mujeres se desempeñan como suplentes al interior de dichos Consejos.

Los integrantes de  los Consejos de Vigilancia son los encargados de supervisar que los actos de los Comisariados Ejidales o de Bienes Comunales se ajusten a la legislación correspondiente y respeten los acuerdos alcanzados en las asambleas.