POR INSUMOS INNECESARIOS: JIMÉNEZ MERINO

México, D, F. En el marco de la Reunión Ordinaria de la Comisión de Agricultura el coordinador de los 83 diputados cenecistas, Alberto Jiménez Merino, propuso no sólo apoyar sino mejorar el ingreso de Procampo, en el proyecto de Nuevo Procampo.

 


Propuesta que busca convertir al Centro de Atención al Desarrollo Rural (CADER), en el eje de desarrollo de los campesinos de menos de 5 hectáreas y desde ahí impulsar sus capacidades y por tanto su rendimiento, así como cruzar los padrones con otros programas asistenciales, que sería el caso de Oportunidades, a lo que añadió el legislador poblano, que cuente con personal técnico para hacer el diagnóstico, la planeación y ofrecer servicios técnicos a los municipios que lo conforman.

Asimismo, dicho proyecto establece la integración a una Unidad Productiva, entendida como asociación constituida para la producción agrícola primaria, para compactar la oferta y la demanda, que motive la productividad, a la par de formalizar su actividad, incentivar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y propiciar el empoderamiento de las decisiones de compra y venta y defensa de sus cosechas.

En tanto el legislador poblano expuso que debido a que estábamos perdiendo la mitad de Procampo, sólo por estar aplicando insumos innecesarios en semillas, agua, agroquímicos, fertilizantes o estar haciendo actividades como la reparación de tierra o movimientos de tierra sin contar el deterioro ecológico,  se perdían de acuerdo a una estimación nacional 18 mil millones de pesos por gastos de más.

Cabe destacar que Procampo se creo para el apoyo de las familias y hoy no sólo se  apoya el ingreso sino el cómo mejorar el ingreso de  dos millones y medio de familias mexicanas a través de la asesoría técnica, misma que debe ser obligatoria en los programas y que mínimo nos presenta el 10%. De acuerdo a los expertos, la asesoría técnica no debe costar más del 10% y si son 16 mil millones de pesos los que se entregan, advirtió, entonces busquemos la forma de poner 1,600 para que haya asesores con dos objetivos, que vigilen la correcta aplicación y proporcionen información fresca, actualizada y sobre todo, orienten en la mejora parcelaria, en las variedades y en las fechas de siembra, de esta manera, puntualizó se podrá mejorar el ingreso de los mexicanos.

Se tienen que mantener los apoyos de este programa y buscar como mejorar los impactos y beneficios, separando claramente las necesidades de los diferentes tipos de productores los más pobres en condiciones de temporal y con pequeñas parcelas deben recibir apoyo para garantizar la seguridad alimentaria ya que son productores de autoconsumo y representan el 80 % de los 2 millones y medio de beneficiarios actualmente. Y para los productores con excedentes los apoyos deben ser integrales orientados a desarrollar y fortalecer cadenas productivas.

Con esta propuesta cada año podríamos tener un impacto de reducir costos innecesarios y lograr incrementos en los rendimientos y en los ingresos de los productores al menos en un tercio más ya que los asesores técnicos cumplirían la función de vigilar la aplicación de recursos y de orientar técnicamente para aplicar innovaciones tecnológicas que nos permita elevar la productividad, puntualizó.

Dicho trabajo será abordado en la próxima reunión de la Comisión de Desarrollo Rural a finales de agosto en el recinto de San Lázaro.

Hay que ganar con humildad y perder con dignidad, mensaje a los priistas.

Más tarde en reunión con presidentes electos, Alejandro Armenta Mier, Claudia Hernández Medina e Isabel Merlo Talavera en la mixteca poblana, el legislador señaló que hay que ganar con humildad y perder con dignidad, porque ésta, apenas es una batalla, hay que continuar, estar de pie para fortalecer la unidad y terminar con los agravios que a nada nos llevan.

Enfatizó para levantarse y seguir, mantenerse juntos para ganar la contienda presidencial, nosotros los diputados en la cámara estamos integrando el presupuesto, estamos en la búsqueda de mejorar  la gestión y el apoyo para nuestra  gente, el PRI es un  partido de causas que busca los beneficios de la gente; los intereses de puebla deben estar por arriba de cualquier interés particular.

Por otro lado, concluyó,  es indispensable fortalecer la unidad, acabar con agravios y terminar divisionismos para reestructurar al PRI en las siguientes campañas electorales porque es el partido que representa las causas de la gente y es una opción sólida para continuar con el desarrollo del estado.  

Alberto Jiménez Merino destaca que el país pierde millones en insumos innecesarios