CIUDAD SERDÁN, Pue.- Con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Rural, y técnicos capacitados, se elaboró un proyecto en la región de Serdán, enfocado a la producción y engorda de ovinos, que actualmente beneficia a productores de diversos municpios como Atzizintla, Tlachichuca, Aljojuca, Serdán, Cañada Morelos, San Juan Atenco, Soltepec, El Seco, entre otros.

Enrique Guarneros Monterrosa, presidente de la Sociedad Cooperativa de Producción, Acopio y Comercialización de Ovinos de Ciudad Serdán, Indicó que la asociación con el apoyo de recursos estatal y federal, cuenta con la maquinaria agrícola necesaria que está al servicio de los productores de maíz u otros granos para realizar las actividades de barbecho, cultivo, cosecha, ensilaje entre otras actividades, a precios justos.    


Las ganancias que son adquiridas a través de la renta de la maquinaria son canalizadas hacía la infraestructura de la asociación con el fin de mejorarla.

En cuanto a la producción de corderos, Enrique Guarneros dijo que cada productor cuenta con alrededor de 50 a 60 corderos, se encargan de su alimentación por medio del pastoreo y esquilmos con frutos nativos de su región.

Los corderos son llevados a los módulos de engorda que fueron adquiridos por la asociación, donde con apoyo de personal especializado se estandariza un alimento para los animales y puedan alcanzar el peso ideal – de entre 40 a 45 kilos-. Los productores lo único que pagan es el alimento.

Actualmente por medio del sistema de engorda, acompañado de una buena alimentación permite a la asociación garantizar calidad y amplio número de corderos en engorda.

La asociación cuenta con su propia planta de alimentos, la cual genera maíz blanco o cremoso, el cual está a disposición de los ovinocultores a precios accesibles.

Equipo técnico en las unidades de producción vigila la nutrición y calidad del alimento, que es pasado por pruebas con corderos de la asociación, garantizando la calidad del producto durante las etapas de gestación y engorda.

La sociedad ya compite con empresas de talla como Purina y Pasa y surte alimentos a productores de Tehuacán y Tecamachalco.

Proyectos en marcha

La organización realiza experimentos sobre la nutrición,  proyecto en el que colaboran médicos y doctores de diversas instituciones de educación superior como la Universidad Autonoma de Chapingo y la Universidad Autónoma de Puebla (UPAEP).

Entre los experimentos se encuentra la ingesta de cobre encapsulado vía estomacal, uso de nitrógeno no proteico, el uso de urea como medio nutricional entre otros.

Por medio de módulos de engorda o slat –una especie de jaulas elevadas totalmente automatizadas-, los corderos toman agua por medio de chupones, así como su alimento en compartimentos para su fácil acceso.

Los pisos elevados permiten que los desechos orgánicos se filtren y los animales no tengan contacto con ellos. Esto ha generado que los corderos obtengan en un promedio de 2 a 3 meses el peso comercial de 45 kilos que de manera normal o al intemperie tardaría 4 meses o más.

Desarrollo Rural retoma proyectos en el  Área de la ovinocultura