-Productores de Amaranto y empresa firman carta de intención comercial

Puebla, Pue. 21 Jul.- El gobernador Mario Marín Torres concretó este miércoles otro importante proyecto para darle mayor rentabilidad a productos del campo como el amaranto, –donde Puebla es líder nacional- con la firma de carta de intención comercial entre cultivadores de esta planta de seis municipios y una empresa para la compra-venta de 600 toneladas al mejor precio actual del mercado.

Acompañado del secretario de Desarrollo Rural, Gustavo Jiménez Aguayo, el mandatario subrayó que su administración ha impulsado múltiples alternativas entre los campesinos para lograr cultivos que generen utilidades a través de contratos, bienestar y eviten la migración.

 


La carta de intención comercial suscrita por quinto año consecutivo entre la empresa San Miguel de Proyectos Agropecuarios y la Organización Amarantus Popocatépetl, contempla la venta de 600 toneladas de amaranto a 15 pesos kilo, lo cual propiciará una derrama de 9 millones de pesos en beneficio de 200 productores de los municipios de Tochimilco, Atzizihuacan, Cohuecan, Acteopan, Santa Isabel Cholula y Atlixco. Asimismo, se generarán mil 800 empleos directos y 4 mil indirectos para beneficiar a mil 500 familias.

“De esta manera damos otro importante paso para seguir avanzando hacia una mejor producción en el campo y más ingresos para elevar las condiciones de vida de las familias”, puntualizó el Ejecutivo, al tiempo de exhortar a los productores para que aumenten la superficie de cultivo del amaranto o bien siembren otros productos como el aguacate y frutales y obtengan mayores beneficios. “Hay experiencia y organización para lograrlo”.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural refirió que Puebla es actualmente el principal productor de amaranto del país. De tres mil 863 toneladas que se dan en 7 estados, el 50 por ciento –dos mil 510 toneladas- corresponden a esta entidad.

Destacó que el alto valor nutricional de este producto genera una alta demanda en empresas como Bimbo y Kellogg. Además, el precio del kilogramo está muy encima del que se paga por el maíz que es de 2.50 pesos, lo que representa un incentivo para que los productores mantengan o mejoren sus contratos comerciales.

En este evento el titular del Ejecutivo hizo entrega de un bono de productividad por 90 mil pesos y recursos por 428 mil pesos para la compra de semilla y fertilizante.

Autoridades estatales sancionan firma de carta De intención con productores de amaranto