- Estimular la innovación tecnológica
- Garantizar la Seguridad Alimentaria a través de la Innovación

México, D.F. Ante la búsqueda de elementos para que los sistemas de investigación y transferencia en México logren transitar hacia un sistema de innovación tecnológica, se llevó a cabo la mesa de diálogo de expertos en el tema de Innovación y Transferencia de Tecnología en el Sector Agroalimentario.

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) presentó un estudio para el fortalecimiento del Sistema Mexicano de Innovación Agroalimentaria donde indicó que la innovación tecnológica requiere de un proceso de gestión, captando demandas y dando respuestas rápidas, generar el conocimiento e impulsar la tecnología como un elemento que fortalezca  los agronegocios o de respuesta a los problemas de pobreza, competitividad y cuidado de los recursos naturales.

 


Con este análisis el Coordinador del Sector  Agrario del PRI, Alberto Jiménez Merino propuso agregar una I de Innovación al Sistema Nacional de Investigadores (SIN),  donde la innovación tenga mayor o igual beneficios que lo investigadores. Con la finalidad de estimular económicamente a los innovadores para elevar la productividad, competitividad y el mejoramiento del Sistema Agropecuario y Ambiental, así como la mejora de los procesos del Sistema Mexicano de Innovación Agroalimentaria.

En este sentido refirió, le legislador poblano que el SIN, pide una serie de requisitos para estimular el trabajo de los investigadores, pero no se toma en cuenta la innovación, por su parte el IICA también sugirió la red de estímulos ya que dicho Sistema no considera científico los proyectos de innovación tecnológica.

Asimismo integrar un catálogo de innovaciones y una Red de Innovadores para actualizar información. Cabe señalar, dijo en entrevista, que en los 4 años del gobierno de Mario Marín Torres se llevaron a cabo más de 200 innovaciones en el campo poblano entre las que destacan: Tecnificación del riego, Construcción  de Centros de Acopio, Retención y Aprovechamiento del Agua, el Desarrollo de un modelo integral de aprovechamiento del agua, “Ahuatempan”, Huertos familiares tecnificados y la Tecnificación del patio rural para la seguridad alimentaria.

También resaltó el programa de sábados tecnológicos demostrativos, establecimiento de proyectos piloto y modelos productivos, producción orgánica, promoción del cultivo del bambú; poda y rehabilitación de frutales que ha permitido triplicar rendimientos, triplicar el tamaño del fruto y cuadruplicar el precio de venta del tejocote,  cría y engorda del camarón blanco en Zapotitlán Salinas, la  producción de langosta australiana en Izúcar de Matamoros, entre otros casos de éxito.

Por su parte Ignacio Rivera, Subsecretario de la SAGARPA retomó tres puntos relevantes de esta mesa de diálogo: la Innovación Humana, Innovación Tecnológica y Extensionismo Rural. En el primer punto –dijo- el desarrollo de capacidades  de los productores o desarrollo humano;  en Innovación tecnológica la generación de conocimientos y técnicas, a través de administración, planeación y un conjunto de factores que enfrentan los productores.

Mencionó al  Extensionismo Rural a través de la circulación de información, “tanto tiene que aprender el productor del investigador como el investigador del productor”, diseñar un esquema que funcione como red para aprovechar los recursos y capacidad instalada pero con un sentido esencialmente humano.

Con este marco, Jiménez Merino destacó que en la Cámara de Diputados, dichos puntos se estimarán en el próximo periodo de sesiones para exhortar al ejecutivo y negociarlos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2011.

Posteriormente Gino Buzzetti Irribarra, Representante del IICA, aseveró que la reunión fue un aporte que permite abrir una discusión en el tema de Innovación, además  el objetivo es dar a  conocer los logros de México en el sector agrícola que son muchos, reconoció, concluyó con un mensaje del Dr. Víctor Villalobos, Director del IICA, “nuestra tarea es exponer la innovación, a través del conocimiento y las formas enseñar.”

Alberto Jiménez Merino durante su exposición Sobre el sistema de investigadores e innovadores