Jorge Carrasco Altamirano, subsecretario de Agronegocios de la Secretaría de Desarrollo Rural tras una visita de supervisión a centros de acopio de hortalizas  en los municipios de Coyotepec y Tepexi de Rodríguez constato que ambos proyectos están concluidos para iniciar actividades.

Carrasco Altamirano subrayó que los municipios donde se encuentran estos proyectos basan principalmente su economía en la producción de hortalizas por lo tanto, traerán diversos beneficios: al dar un mayor valor agregado a la producción primaria, ampliarán la vida de anaquel de su producción y detonarán la agroindustria poblana.


El subsecretario explicó que el centro de acopio ubicado en Coyotepec en una superficie de 70 metros cuadrados, cuenta con cámara de refrigeración, y seleccionadora. Así mismo el de Tepexi con la misma dimensión, cuenta con equipo de refrigeración para rábanos, lechuga, cilantro, jitomate, cebolla, calabacitas, zanahoria.

Explicó que los centros de acopio tienen  una capacidad para la selección y almacenamiento de 5 toneladas, lo que asegura a los productores mejores  opciones de comercialización, incluso atender los volúmenes que demandan las grandes empresas, lo que les generará mayores  ingresos.

El funcionario estatal resaltó que Puebla ocupa el séptimo lugar a nivel nacional en producción a cielo abierto de hortalizas, entre las que destacan: jitomate,  cebolla, calabacita, zanahoria, brócoli, coliflor, pepino y chile verde, y que en la entidad se cultivan más de 20 productos hortícolas de las 70 variedades de hortalizas que se producen en nuestro país.

Cabe mencionar que México se encuentra entre los principales productores y exportadores de hortalizas en el mundo, se ubica en el cuarto lugar a nivel mundial y es el primero en el continente gracias a la riqueza de climas y ecosistemas que permiten la adecuada producción de hortalizas durante todo el año, lo que constituye una de las principales ventajas ante otros competidores.