La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) aprobó la primera asignación de recursos en apoyo a proyectos productivos en ejidos y comunidades por un monto superior a los 143 millones de pesos, de un total de  mil 553  millones presupuestados, con los cuales se pondrán en marcha 761 proyectos.

Dichos recursos, de los programas de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag) y el Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa), son inversión directa que  beneficiarán a aproximadamente 4,500 familias de núcleos agrarios ubicados en las diversas entidades del país.

Actualmente la SRA está en el proceso de selección y calificación de los proyectos productivos de grupos que solicitan apoyo este año de los programas Fappa y Promusag. Los recursos son asignados conforme los proyectos obtienen calificación positiva por ser viables técnica y financieramente.


En esta primera remesa se aprobaron 85.1 millones de pesos del programa Promusag para que se inviertan en la instalación de 477 proyectos productivos y otros 58.1 millones de pesos del programa Fappa para 284 proyectos.

La SRA reconoce la importancia que tiene para los grupos de emprendedores de núcleos agrarios contar de manera oportuna con recursos para iniciar sus proyectos productivos, sin tener que esperar hasta los últimos meses del año.

Por ello, avanza en su objetivo de que la totalidad del presupuesto de 1,553 millones de pesos de los programas Fappa y Promusag esté entregado para el mes de agosto, recursos con los que se estima beneficiar a más de 36 mil familias mediante el financiamiento a cerca de 6 mil proyectos productivos.

El hecho de que la asignación de recursos para actividades productivas en ejidos y comunidades haya comenzado en el primer semestre del año, es resultado de que se han perfeccionado las reglas de operación de los programas y son más ágiles los procedimientos de inscripción y selección de los proyectos.

La Secretaría de la Reforma Agraria tiene la instrucción del gobierno federal de agilizar la entrega de apoyos para las familias del campo para que estén en condiciones de mejorar su calidad de vida y contribuir al desarrollo de sus comunidades.