-Se impulsan biodigestores de traspatio
-Se disminuye la contaminación y el uso de recursos naturales
-Se realizan ferias regionales para acercar a la población en el uso de estos materiales

Con la finalidad de de reducir el uso de recursos naturales como leña y carbón, así como disminuir la contaminación en el campo poblano, la Dirección de Innovación de la Secretaría de Desarrollo Rural impulsa la construcción de biodigestores en traspatio, mismos que  permiten el aprovechamiento del gas metano: un gas combustible para el calentamiento de agua y el cocimiento de alimentos, además de que permiten obtener un biofertilizante rico en nutrientes que puede generar recursos adicionales a los productores.

 


El director de Innovación Tecnológica, Lorenzo Camargo Serrano, informó que, en años anteriores, se colocaban biodigestores en granjas; pero este año se  han iniciado la instalción pequeños sistemas de traspatio en San Martín Texmelucan, Chipilo, Sierra Negra, Sierra Norte, mediante el uso de excremento de caprinos y conejos,  ya que, normalmente, el que se usa es el de vacas y cerdos.

Señaló que, aparte de obtener un importante ahorro económico, las familias obtienen otros beneficios: se eliminan en un 95% las heces fecales que estaban a la intemperie y generaban moscas y enfermedades y, lo más importante, que el excremento libera metano al aire libre, el cual es un gas de efecto invernadero que es atrapado por el biodigestor y quemado para fines combustibles.

Afirmó que este año se instalarán más biodigestores de traspatio, mediante un apoyo que va del 50% al 65% del costo total del sistema, principalmente en la Mixteca poblana y que incluye bombas solares para elevar el agua hasta 200 metros de altura.

El funcionario explicó que, para este año, se tienen 150 sistemas listos para entregar en  beneficio de mil personas. Los equipos varían, siendo las estufas solares las que tienen mayor demanda entrede la gente, aunque hay igualmente bombas de agua solares y calentadores solares para la transformación y productos naturales.

Informó que se están entregando deshidratadores solares para frutas y verduras, e iluminaciones solares para granjas de borregos, ovinos, vacas y estanques de peces, así como invernaderos; además, se construye un vivero para la producción de  jatropha.

En materia de investigación, dijo que los deshidratadores solares han sido desarrollados por la BUAP, y las bombas solares, por la Universidad Politécnica, con recursos del Conacyt y gestionados por la Dirección de Innovación.

Para concluir, dijo que, por medio de 9 ferias regionales, se han acercado a las familias campesinas los diferentes sistemas de energía alternativa en los municipios de Tecamachalco, Serdán, Acatlán, Chipilo, Tulcingo del Valle, San Felipe Teotlancingo, Izúcar, Tilapa, y se han impartido talleres para la realización de biodigestores dirigidos a los técnicos de la Delegaciones de la SDR.