México D.F.- Al considerar urgente la implementación de una verdadera política de Estado, clara y definida, para sacar al campo del grave rezago en que lo ha sumido el gobierno de Felipe Calderón, el diputado federal Alberto Jiménez Merino hizo pública su aspiración a la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), para el periodo 2011-2015.

En conferencia de prensa, el coordinador del Sector Agrario de la bancada del PRI en San Lázaro, presentó un diagnóstico del deterioro del campo mexicano.


“De acuerdo con estudios de la UNAM, en los más de tres años de gobierno de Felipe Calderón, el poder adquisitivo de las familias que viven en el campo se ha reducido en 44 por ciento; 11 millones de personas no perciben ingresos y ocho millones ganan menos de 57 pesos diarios”.

Detalló que existen 20 millones de mexicanos en pobreza alimentaria y 26 millones en pobreza de capacidades; “en total la pobreza alcanza a 54 millones de mexicanos”.

Jiménez Merino señaló que “las importaciones de alimentos superan ya la mitad de lo que consumimos; tan sólo en maíz importamos nueve millones de toneladas y en arroz más de 700 mil toneladas cada año.

“Hemos perdido –agregó- más de la mitad del agua disponible; el tratamiento y rehúso de aguas residuales no supera 30 por ciento y perdemos aceleradamente el suelo, la vegetación y la fauna silvestre”.

Sólo paliativos

El diputado federal por Puebla lamentó que no existan políticas claras y definidas para el campo, pues “se ha privilegiado el otorgar apoyos materiales dispersos y desarticulados sobre los apoyos al desarrollo de capacidades humanas”.

Así, consideró que la organización de los productores, tal y como busca la CNC, es “factor facilitador para acceder a una educación pertinente con las necesidades de la gente; la capacitación y la asesoría técnica con información útil, práctica y demostrativa para acortar los tiempos de adopción tecnológica”.

“Sin organización es imposible diagnosticar, pensar, planear y actuar sobre los problemas colectivos. La Confederación Nacional Campesina ha contribuido sustancialmente a la atención de la problemática más sentida en el campo.

“Guiada por un líder excepcional como el Ingeniero Cruz López Aguilar, ha hecho posible tener una importante representación política en la Cámara de Diputados, los Congresos estatales y distintos órdenes de gobierno; ha impulsado la asignación de importantes presupuestos y ha incidido en la simplificación de las reglas de operación”.
Unidad

Recalcó que mantiene un gran respeto y conocimiento “por quienes al igual que yo, han expresado o expresarán esta intención. Tengo un gran compromiso por la unidad, la inclusión, el trabajo y el desarrollo de los campesinos. No queremos ya más luchas entre hermanos, sólo la unidad nos garantiza el progreso”.

Alberto Jiménez Merino se anota en la contienda interna de la CNC