-EL 87% DE LA SUPERFICIE SINIESTRADA  CORRESPONDE A CUATRO EVENTOS  RELEVANTES

La Comisión Nacional Forestal en Puebla informó que el último incendio relevante tuvo lugar en Bienes Comunales de Santa María la Concepción y Bienes Comunales de Mitepec ambos pertenecientes al municipio de Jolalpan y que se controló el día de ayer al medio día. El siniestro tuvo una afectación de 482.25 has, que consisten en 193 has de arbustos y matorrales y 289.25 has de pastos y hierbas. Para su combate se contó con el apoyo de helicóptero, carro motobomba Unimog, bomba Mark III y una brigada por parte de Conafor, así como personal de gobierno del estado y 20 voluntarios de zonas aledañas.

 


De esta manera, en el conteo de 2010 se tiene un registro de 224 incendios finiquitados hasta el 24 de mayo, cuya afectación suma 5,410 has, de las cuales el 31.7% corresponde a  pastizales;  el 49% a matorrales; el 0.6% a renuevo y  el 18.6% a arbolado adulto.

Es importante destacar que del total de la superficie que se ha afectado, el 87% pertenece a los cuatro incendios relevantes que se han presentado en la entidad: en la Comunidad de Xixingo, Tulcingo; Comunidad de Santa María Cohetzala, Cohetzala; Xonocuautla, Tetela de Ocampo y Bienes Comunales de Jolalpan y Mitepec en Jolalpan. De estos eventos, 3 se localizan en la zona de La Mixteca y uno más a la Sierra Norte.

Hasta el 24 de mayo de 2009 se tenía un registro de 503 incendios con una afectación de 7,381.38 hectáreas, es decir, un 26.71% más que el conteo de superficie siniestrada que se lleva en 2010.

A nivel nacional hasta el 20 de mayo se registraron 3,995 incendios en 32 entidades federativas con una afectación de 64,381.69 hectáreas, de las cuales, 86.62% pertenecen a pastizales, arbustos y matorrales y 13.38% a áreas arboladas.

Dentro de las entidades con mayor número de incendios se encuentran: México, Distrito Federal, Michoacán, Chihuahua, Chiapas, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Morelos y Tlaxcala. Las entidades federativas con mayor superficie afectada son: Oaxaca, Guerrero, Quintana Roo, Puebla, Michoacán, Chiapas, Durango, Chihuahua, Coahuila y México.   

Para finalizar se advirtió que conforme a la información de Conagua en lo que resta del mes de mayo se espera que las lluvias sean de carácter moderado, acompañadas de tormentas eléctricas, con mayor probabilidad a presentarse durante la tarde y noche. Durante este periodo podrían acumularse entre 50 y 80 milímetros, lo que puede resultar de algunos eventos aislados de lluvia.//