El Fideicomiso  Instituido con Relación a la  Agricultura  (FIRA) tiene el objetivo este año de distribuir  recursos crediticios   por mil 150 millones de pesos para impulsar  proyectos productivos en el campo.

Raúl  Torres López, gerente  en Puebla del  Fideicomiso FIRA,  informó que en el presente año se superará el monto ejercido el año anterior cuando se ejercieron recursos por  920 millones de pesos.

Aseguró que  los recursos que distribuye  FIRA  son  recuperables  en los plazos acordados con los  productores, el   Fideicomiso no enfrenta cartera vencida, esto se debe, dijo, a que los proyectos que se  impulsan  técnica  y financieramente son viables.


Comentó que incluso  pese a la prolongada sequía que se registró  el año anterior, el FIRA  recuperó la mayor parte de los créditos  otorgados a  los productores en el  estado.

Explicó que FIRA  impulsa diversos proyectos en  el campo, agrícola, ganaderos, agroindustriales, estamos impulsando, indicó, la producción de cebada, café, Jamaica, hortalizas, papaya maradol, entre otros  cultivos.

Informó que otro de  los proyectos que impulsa  el  FIRA se encuentra el bambú,  en el estado de Puebla se disponen de dos mil hectáreas con lo que ocupa el tercer lugar en el país.

Torres  López  informó que de los mil 150 millones que se propone  FIRA  distribuir  este año a la fecha se llevan aplicados  307 millones de pesos con lo que se han beneficiado a más de nueve mil  productores.

Indicó que los recursos  FIRA son sólo una parte de los que recibe el campo  poblano, se suman los que aplica la  Financiera Rural, el   gobierno federal y estatal  y otros organismos de financiamiento.

Expuso que este año el campo poblano recibirá más  dinero para  impulsar  proyectos productivos, lo fundamental, dijo, es que llueva oportunamente, el ciclo apenas se inicia.