Cuente con esquemas de producción de alta rentabilidad

-Acompañado por el Gobernador de Puebla, Mario Marín, el Secretario Francisco Mayorga Castañeda constató los resultados del Proyecto Nacional de Alta Rentabilidad para la Transformación del Campo Cañero Mexicano (PRONAR).

México logrará cubrir un 25 por ciento su superficie de cultivo de caña de azúcar en el 2012, bajo nuevos esquemas de producción de alta rentabilidad, con lo cual se garantizará el consumo nacional y la exportación a los Estados Unidos y otros mercados internacionales, señaló el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda.

 


Durante una gira de trabajo a esta entidad y acompañado por el Gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, el Secretario Francisco Mayorga aseguró que con el trabajo integral de los tres órdenes de gobierno, productores, industriales y los actores nacionales del sector agroindustrial de la caña de azúcar, la SAGARPA desarrolla esquemas de producción mediante el Proyecto Nacional de Alta Rentabilidad para la Transformación del Campo Cañero Mexicano (PRONAR).

En las instalaciones del Ingenio de Atencingo -lugar que cuenta con una Unidad Compacta Cañera de Alta Rentabilidad para la Transferencia Tecnológica (UCCARETTs)-, el funcionario federal reconoció que esta unidad es una referencia en la adecuación y mejoramiento de cultivos del país, al registrar un aumento del 30 por ciento la producción, con la meta de ampliar a otras entidades estos innovadores esquemas.

Explicó que “con este modelo todo mundo gana, porque nadie sacrificará nada con este proceso, toda vez que dado el paso todos los actores de la cadena productiva salen ganando, gana el cañero, el industrial y consumidor y el país en general”.

A su vez, el Gobernador Mario Marín Torres indicó que con estas acciones en donde participan los gobiernos Federal y estatal, así como los productores del campo, se permiten tener mayores rendimientos y utilidades en beneficio de las familias cañeras, además de que las arraiga a su tierra y eso significa crear más fuentes de trabajo.

Aseguró que en Puebla se registran avances en los índices de producción de maíz, sorgo, cebada, café, ganado, flores y frutas, nopal y tuna, entre otros más, lo cual es una muestra de que se trabaja en unidad y se aprovecha bien los 400 técnicos de la SAGARPA y del estado, en la asistencia, disposición de agua, dotación de maquinaria y equipos de trabajo para el desarrollo del sector agropecuario.   

El Director de Supervisión Operativa FEESA-PROASA, Jorge Álvarez Zepeda, informó de los avances del PRONAR impulsados por el Gobierno Federal, a través de la SAGARPA, en donde el año pasado se cubrieron 29 de los 30 ingenios del país, se capacitaron a seis mil 300 productores, y en el modelo de alta rentabilidad se capacitaron a dos mil 880 productores y 98 técnicos especializados, con una cobertura de 195 unidades –con un mínimo de 30 hectáreas de superficie- y ocho mil 700 hectáreas.

Este esquema de rentabilidad, dijo, también compacta las áreas y permite aumentar de 68 toneladas por hectárea a 200, en promedio. Explicó que  las metas para este año es cubrir  20 mil hectáreas bajo el esquema de alto rendimiento, así como  480 unidades; para   2011, 50 mil hectáreas y mil unidades, y en el 2012,  100 mil hectáreas y dos mil unidades.

Con esto se cubriría el 25 por ciento de la superficie nacional de cultivo de caña de azúcar y permitirá una producción adicional de nueve millones de toneladas de caña para producir azúcar y cubrir el mercado interno y exportaciones.

El proceso de alta rentabilidad se sostiene con un proceso de cosecha mecanizada en verde, manejo de plagas y malezas, así como de agua y drenaje, fertilización balanceado y selección de semillas y variedades, con lo cual se logra aumentar en un 30 por ciento los rendimiento por hectárea, reducción de un 20 por ciento los costos de producción (como ejemplo, en un esquema tradicional se utilizan 40 toneladas de semillas se baja a cinco toneladas), y un ahorro de 10 por ciento del consumo de agua.