Pese a  la inconformidad de  un grupo de productores de la  Confederación Nacional de la  Pequeña Propiedad para  que se aumentara el precio del azúcar, el día de ayer  concluyó  la zafra en el ingenio de Atencingo con una producción superior al millón 500 mil  toneladas.

La delegación SAGARPA en el estado  informó que un grupo de productores de  la región de  Atzala quiso impedir la entrada al ingenio de los últimos camiones, sin embargo, al final  toda la caña ingresó para su procesamiento.


Indicó  la dependencia que el precio del azúcar no se decide en Puebla sino a nivel nacional a  finales del mes de noviembre.

Informó que los productores inconformes se  entrevistaron con el  gerente del ingenio, Metrobio García, por lo que se convirtió  en un problema entre particulares en el que la dependencia  nada tiene que ver.

Señaló que lo importante es que  la zafra terminó de acuerdo al calendario, por lo que sólo se esperan resultados  definitivos de la producción de azúcar.

Informó SAGARPA que la  inconformidad de los productores de la CNPR es que  el bulto de azúcar de  50 kilos se los pagan 7.4 por ciento menos, sin embargo, la decisión se toma hasta  noviembre.

Por su parte   Gustavo  Jiménez  Aguayo, titular de la  Secretaría de  Desarrollo  Rural, informó que el  único problema en  Atencingo es la inconformidad por el precio del azúcar, esto, indicó, se resolverá  en SAGARPA a nivel nacional, es una negociación federal, lo fundamental es que el conflicto  no interfirió en la conclusión de  la zafra

Explicó que es el  grupo de productores de la CNPR   el que pide el incremento al azúcar  para mejorar  sus ingresos.

Informó  que  el precio del azúcar y el de las importaciones del dulce es un tema federal en el que el gobierno  estatal no interviene.