Ante la gravedad del calentamiento global que llega ya casi a los 2 grados en la temperatura de la Tierra y con ello fenómenos meteorológicos que generan grandes catástrofes, el reto de los líderes mundiales, legisladores, de las autoridades y de la sociedad es utilizar nuevas fuentes de energía, afirmó el diputado  Alberto Jiménez  Merino.

Mencionó que cuando observamos la estrategia nacional de energía 2010- 2024 le falta describir este punto número dos de la estrategia, diversificar las fuentes de energía incrementando la participación de tecnologías limpias.


Dijo que la actual  estrategia está basada en los hidrocarburos en el gas, petróleo y gasolina, poco se mencionan las fuentes alternas de energía.

Señaló al viento del que ya muchos países tiene una importante participación en su aprovechamiento,  la radiación solar que por cierto este país tiene el doble de radiación solar que Europa y Norteamérica, más de 80 mil calorías por centímetro cuadrado por año que le dan un 100 por ciento más aunque los métodos de aprovechamiento                              apenas débilmente se ven con paneles solares, con algunos sistemas de bombeo de agua, pero hace falta invertir más apoyar más a la gente para poder aprovechar más este beneficio.

Explicó  que de los biocombustibles como el biodiesel,  metano, etanol, apenas  habla de ellos, dijo el ex titular de Desarrollo Rural del estado de Puebla, ni siquiera nos hemos puesto de acuerdo cuáles son más rentables ó más convenientes.

En lo que se refiere al oxigenante de las gasolinas el metil-terbutil-éter, indicó que necesitamos urgentemente sustituirlo,  ha sido prohibido en más de 17 estados de los Estados Unidos y en los países europeos.

Ello representa la sustitución de por lo menos el diez del volumen total de la gasolina,  tenemos un consumo cercano a los 42 mil millones de litros gasolina al año. Subrayó que necesitamos urgentemente sustituir el 10% de este oxigenante contaminante porque está llegando a los mantos acuíferos.

Lo anterior representa la producción de por los menos 4 mil millones de litros anuales  de etanol que bien podrían venir de la caña de azúcar y que tan sólo para ello se utilizaría una superficie similar a la que actualmente ocupa la caña para la producción de azúcar, una doble superficie, hoy que estamos urgidos de rentabilidad en el campo, de poder generar menos contaminantes a la atmósfera.

El ex rector de la Universidad de Chapingo, afirmó que con esta propuesta presentada en San Lázaro, tenemos compromisos internacionales contra el calentamiento global, necesitamos complementar la Estrategia Nacional de Energía, este, dijo, será el compromiso, no podemos admitir una propuesta que carezca de energías renovables.