"En planeación y toma de decisiones para desarrollo del campo mexicano": Alberto Jiménez Merino

•Apoyar  el desarrollo del campo ante un posible  TLC con Brasil
•México capaz de abastecer de etanol combustible a las grandes ciudades

México, D.F. El uso de las energías alternativas como los biocombustibles se utiliza en varios países China, España, India, Alemania, Guatemala, Colombia, Brasil, ejemplos importantes donde más del 6% de su energía viene de éstas fuentes; Colombia utiliza etanol como sustituto del 10% de la gasolina que ocupan sus 2.8 millones de vehículos y Brasil ya lo hace al 25%, mencionó el coordinador del sector agrario de la bancada priísta, Alberto Jiménez Merino.

 


Por otro lado, dijo que el consumo nacional de gasolina se calcula en 42 mil 500 millones de litros al año, si lo que necesitamos es sustituir el 10% del volumen con etanol combustible, se requiere instalar 125 fábricas de 100 mil litros diarios o su equivalente en fábricas de mayor tamaño.

Cabe señalar que éste tamaño es el idóneo de acuerdo a  los resultados en países como Colombia y sólo requieren unidades productoras de 6000 has. de caña, lo cual en términos generales, casi 700, 000 has equivale  a una superficie similar que México tiene para la producción de azúcar,  ésta asciende a 750, 000 en los 59 ingenios azucareros, indicó el ex titular del agro poblano.

Asimismo, confirmó que el etanol combustible puede obtenerse también de remolacha azucarera, maíz, papa, cebada, trigo, yuca y diversos materiales vegetativos, se tiene una menor contaminación y generación de gases, efecto invernadero.

Por acuerdo de la Secretaría de Energía y PEMEX, conjuntamente con los gobiernos de las entidades se dio en fechas recientes la licitación a la empresa veracruzana Destiladora del Valle, que surtirá de etanol a Pemex, misma que enfrenta denuncias penales y está acusada de despojar de sus tierras a ejidatarios de Tomatlán, Jalisco,  para la adquisición de 75 millones de litros de etanol para la ciudad de Guadalajara, posteriormente Monterrey y ciudad de México, señaló.

De lo anterior el diputado federal poblano solicitó a Pemex el texto del fallo aludido y las razones de su dictamen; expresó, que el problema ante la falta de una suficiente producción nacional, tal parece que quienes toman las decisiones están pensando en la importación del etanol, más que en la producción nacional, afirmó  que a través de esa empresa se pretende importar etanol de Brasil.

En este sentido, aseveró  que ante la posible firma de un Tratado de Libre Comercio con Brasil, es conveniente tener presente las ventajas y  competitividad Brasileña, aunque tenemos que ver en cuál de  los sectores de la economía podemos participar, respecto al sector agrario, en general no estamos preparados.

Por ello pediremos en las pláticas y negociaciones, se considere a los productores, organizaciones campesinas y empresas de cómo debe darse este proceso para que sea de manera gradual porque tampoco hay que cerrarse, porque al final la apertura comercial se da dentro del mundo, subrayó el legislador.

Agregó que se deben revisar cantidades para no dañar nuestra planta productiva de caña de azúcar, debido al costo de producción que se encuentra muy por arriba de Brasil, todavía tenemos que avanzar en la reducción de los costos, en la integración productiva, en otras palabras, no estamos listos para iniciar un nuevo Tratado,  reflejado en la triplicación de las importaciones, como en el caso de los granos, en la compra de más de 8 millones de toneladas.

El campo mexicano ha resentido el impacto del comercio libre, lo anterior se resuelve direccionando presupuestos, mejorar la organización, tiene solución, sólo requiere de trabajo y recursos; el primer rubro concierne a la legislación donde ya se trabaja con propuestas para que los beneficios puedan llegar, cercioró.

Cabe señalar, advirtió, en el mediano plazo hoy se construye, se trabaja y las respuestas se reflejan en 5 o 10 años;  la planeación es algo en lo que se tiene que trabajar, es el mayor problema, el no haber identificado los problemas y haber establecido un plazo, una meta y con ello una planeación.

Por último enfatizó que los diputados del sector agrario tienen una agenda legislativa donde se contempla la atención de los principales problemas, además se preparan hoy las propuestas e iniciativas a fin de seguir contribuyendo al desarrollo de un marco normativo que facilite el mejoramiento preventivo y el desarrollo del campo.