PERSONAL DE LA SDR AÚN NO ACUDE A VISITAR PLANTIOS DAÑADOS POR AGUA-NIEVE, EN HUITZILAN

-Luego de más de dos semanas, la SDR prometió recorrer las zonas afectadas y determinar los daños totales.

Huitzilan de Serdán, Pue.- La Secretaría de Desarrollo Rural estatal, a través de su titular, Gustavo Jiménez Aguayo, se comprometió a recorrer las más de 2 mil 100 hectáreas de cafetales que resultaron afectadas; ello, tras la caída de agua-nieve (hace ya más de dos semanas) y ante los reclamos de los afectados, que no recibían una respuesta concreta de la delegación. Sin embargo, hasta el momento, los expertos no se han presentado, a pesar de que la visita de inspección está programada para esta semana.

 


El presidente municipal de Huitzilan de Serdán, Facundo Ayance de los Santos, acompañado por el síndico, José Rafael Bonilla, y cinco jueces de Paz, acudieron a las oficinas de la SDR, para pedir al Gobierno del Estado pronto apoyo para los caficultores perjudicados. Precisamente, después de presentar un informe de los daños, el encargado de las políticas agrícolas en la entidad aseveró que es necesario que la aseguradora supervise los terrenos, a fin de liberar el recurso correspondiente; aunque, cabe mencionar que la visita está programada para esta semana y han transcurrido ya varios días sin que los expertos acudan.

Al respecto, el director de Desarrollo Rural en el municipio, Ernesto Ramírez Muñoz, sostuvo que la recomendación de la SDR es no podar las plantas, para poder obtener los datos concretos de la helada; sin embargo, la delegación de la dependencia en Zapotitlán recomendó lo contrario. “En caso de que no se realice la supervisión, la administración municipal seguirá insistiendo ante la dependencia, pues existen diversas incongruencias en cuanto la información que otorgan las delegaciones”.  

Por ejemplo, dijo, Juan Cruz Romero, responsable del trabajo en Huitzilan de Serdán de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, publicó que, para el programa de Empleo Temporal, se trabajaría en 500 hectáreas; cifra que disminuyó a 100 hectáreas el pasado martes, durante la reunión entre ediles y la dependencia en el municipio de Zacapoaxtla (supuestamente por falta de recursos).  

De tal suerte, subrayó  que las autoridades locales han buscado acercamientos con la Semarnat, toda vez que se han detectado daños en los árboles de sombra del café, especialmente en el follaje y hojas del cedro rosado, empero, a la fecha no se ha logrado contactar a los responsable, pues se requiere “previa cita”.