El secretario Víctor Villalobos precisó que este gobierno considera a la agricultura y a la ganadería como una pieza vital para el desarrollo de México, y por ello ha establecido programas prioritarios para el sector, los cuales buscan detonar todo el potencial que las actividades agropecuarias poseen, pero con una visión sustentable e incluyente, “con la intención de apoyar a los pequeños productores para que junto con sus familias puedan alcanzar una vida digna”.

 

El programa “Crédito Ganadero a la Palabra” tiene como objetivo incrementar la productividad del pequeño productor pecuario, mediante la entrega de apoyos en especie y acciones de capitalización productiva. Puesto en marcha con un presupuesto de cuatro mil millones de pesos, en 2019 abarcará 13 estados de la República; el siguiente año se espera ampliarlo a nivel nacional, puntualizó.

El programa de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) adquirirá la leche de pequeños productores a un precio de garantía de 8.20 pesos por litro y su producción incorporada al programa Liconsa, lo que permitirá apoyar al pequeño productor lechero y cubrir las necesidades alimentarias de familias con bajos ingresos.

En la depuración del padrón de lecheros de Liconsa, beneficiados pequeños y medianos productores

En el evento, se firmó un Convenio de Colaboración entre SEGALMEX, la Federación Mexicana de Lecherías (FEMELECHE), Industria Farmacéutica Veterinaria (INFARVET), la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Consumo Animal (ANFACA) y del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados (CONAFAB) enfocado a la coordinación de trabajos en beneficio de los pequeños y medianos productores.

El titular de SEGALMEX, Ignacio Ovalle Fernández, señalo que después de la depuración del padrón de productores de leche de Liconsa, ningún productor de una a 100 vacas estará fuera del esquema de precios de garantía (estímulos).

Explicó que el pago por la compra de la leche será directamente al productor, de acuerdo con las normas de calidad, al mismo tiempo que se estarán realizando módulos de capacitación entre productores, agroindustriales y autoridades para fortalecer las buenas prácticas productivas y sustentables.

Por su parte, el presidente de la FEMELECHE, Vicente Gómez Cobo, resaltó que este sector tiene un trato preferencial por parte del Gobierno de México, y las políticas públicas aplicadas tendrán un efecto positivo, como ya ocurre con la incorporación de LICONSA al sector agropecuario y la operación de los programas Crédito Ganadero a la Palabra, Precios de Garantía y Agricultura por Contrato en la producción de forrajes.

Comentó que se trata de instrumentos claves que incidirán en el despegue de la producción nacional de leche, a fin de lograr, en el mediano plazo, transformarnos en un país autosuficiente en la producción del lácteo sin que ello signifique cerrarse al mundo, sino todo lo contrario, ser más productivos y competitivos en beneficio de los productores y de México.