*Toma protesta la Unión Estatal de Productores de Café, que dirige Juan Antonio Martínez Martínez

*Como testigos de honor, los diputados federales Alberto Jiménez, Alberto González y Jesús Morales Flores

El Presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado, Juan Mauro Balderas Muñoz, afirmó que con la organización de los sistemas producto, en especial del café, se podrán alcanzar mejores condiciones para los campesinos, ya que es el primer paso para lograr el desarrollo.

Esto, durante el Congreso Ordinario de la Unión Estatal de Productores de Café de la CNC, donde fue elegido unánimemente por los 126 delegados que confirman la organización, el CP Juan Antonio Martínez Martínez como dirigente de los cafeticultores.

Por su parte, el Presidente de la Unión Nacional de Productores de Café, Dr. Gabriel Barrera Nader, informó que en todos los estados cafetaleros, se está llevando a cabo la renovación de las organizaciones.

Por ello, indicó que el sector estuvo abandonado por muchos años, y Puebla no fue la excepción, lo que originó que muchos productores sufrieran el abandono de las instancias de apoyo al sector.

"Este desorden, esta desorganización, no nos permitió participar por mucho de los presupuestos, de los programas; nos limitó a obtener mayores beneficios para los productores de café", señaló.

Así, tras sesionar el Congreso, fue electo con 126 votos a favor, Juan Antonio Martínez -ex diputado local y ex presidente municipal de Hueytamalco- quien también es productor en su natal municipio, enclavado en la Sierra Norte.

Estuvo acompañado de Juan Balderas Muñoz, Gabriel Barrera Nader, así como de los diputados federales Alberto Jiménez Merino y Alberto González Morales, además del dirigente nacional de los maiceros, Efraín García Bello; del coordinador de delegados de la CNC, Jesús Morales Flores, y de representantes del gobierno del estado.

Al hacer uso de la palabra, Jiménez Merino manifestó: "Yo sueño con que un día los productores de café de Puebla y de México, tengan mejores condiciones de vida".

Agregó que primero hay que identificarnos, "saber quiénes somos, cuántos somos, saber qué podemos hacer; si por ejemplo cada hectárea da 18 quintales de café, pero hay lugares donde se dan 120 costales de 55 kilos por año, quiere decir que se pueden hacer las cosas, con visión y ganas", agregando que para sobresalir, primero está la identificación, luego la organización y después seguir trabajando para conseguir las metas.

Dijo que hay 420 millones de pesos para el año 2010, que tendrá que ser repartido con los miles de productores a nivel nacional, recurso que ya está dentro del presupuesto aprobado para el sector agrario, que es de más de 266 mil millones de pesos.

Finalmente, Juan Antonio Martínez se comprometió a luchar por los intereses de los productores de café, a quienes agradeció lo eligieran para que los representara: "Ahora toca la gestión, tocar puertas, buscar recursos; tenemos el apoyo del gobernador del Estado, Mario Marín Torres; de nuestro líder nacional, Cruz López Aguilar, y de los más de 80 diputados cenecistas, vamos por la consolidación del sistema producto".

Juan Balderas Muñoz, líder cenecista Toma protesta a representantes de cafeticultores